Semana de la diversidad muxe en Juchitán: fotografía, charlas, concurso drag y lectura de poemas

Semana de la diversidad muxe en Juchitán: fotografía, charlas, concurso drag y lectura de poemas.
Foto: Diana Manzo

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El colectivo de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro inauguró la semana de la diversidad muxe que desde hace casi medio siglo resiste en Juchitán, Oaxaca

Texto y fotos: Diana Manzo / Istmo Press

JUCHITÁN, OAXACA.- Con la exposición fotográfica “Transitar”, del fotógrafo istmeño Juan Cortázar, comenzaron las actividades de la Semana Cultura de la Diversidad Muxe en Juchitán, Oaxaca, la cual busca resistir y mostrar la colectividad que desde hace 47 años impulsa el colectivo de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.
Además de esta magna exposición que se ubica en el taller de grabado de la Casa de la Cultura de Juchitán, también se llevó a cabo una charla impartida por el periodista zapoteca, Gerardo Valdivieso, quién narró pasó a pasó el tiempo y el espacio histórico que ha tenido a lo largo de estos más de 40 años esta fiesta de la diversidad más grande del mundo.

Colectividad y Resistencia es lo que significa para la comunidad muxe esta semana de la diversidad, la cual concluye con la Vela tradicional de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, que este año espera reunir cerca de 8 mil personas.

Felina Santiago, Amurabi Méndez, Mistica, Rubitch y la reina de esta celebración de nombre Daniela, manifestaron su agradecimiento a todos los que asistirán a estos eventos, que tienen como uno fin, visibilizar a la comunidad muxe y dejar de romantizar que el Istmo de Tehuantepec, es el paraíso.

“Hay crímenes de odio que requieren esclarecerse”, externó Felina Santiago al recordar que el próximo 9 de febrero se cumplen 4 años de su asesinato, sin que hasta el momento se conozca al responsable material e intelectual.

Dijo que celebrar a la diversidad no solo es fiesta ni algarabía, sino también exigir justicia, por lo que esta semana de la diversidad también contará con conferencias, charlas, lectura de poesía, partido de basquetbol y también un concurso drag.

“Acá todos tienen cabida, hay para todas y todos”, recalcó Kika Godínez al reconocer que esta celebración de la diversidad también beneficia a los comerciantes juchitecos, quienes después de dos años retoman sus ventas en lo que será la primera vela tras la pandemia por el covid-19.

La comunidad muxe celebra desde hace 47 años esta fiesta que incluye también una semana de actividades culturales, donde se hace reflexión, análisis y se busca visibilizar aún más a los muxes, pues como reconocen, hacen falta políticas públicas para este sector.

“Muchos estamos sin seguridad social, si nos enfermamos hay que costear esos altos costos, es urgente una casa de día para la diversidad sexual, en fin, esta lucha también es político, desde lo alto de las esferas pedimos siempre la inclusión y el respeto”, concluyeron.

 

Aquí ´puedes ver el programa y las actividades

https://www.facebook.com/SemanaMuxe/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.