Una mirada al más allá en el XXI Festival Fotográfico Tragameluz 2022

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La fotografía es uno de los medios que constituye no solo la captura de los instantes, detalles, momentos, paisajes, rostros, sino también es una fuente documental a través de la que se integran acervos sobre distintos temas, entre ellos los culturales. Es así que para perpetuar las tradiciones mexicanas, en el marco del XXI Festival Fotográfico Tragameluz 2022, se realizó la exposiciónUna mirada al más allá, con imágenes de Yavneel Hernández e Iván Paniagua, este último  integrante del Colectivo Fotográfico Tragameluz.

La obra fotográfica Una mirada al más allá se integra por 18 piezas, con medidas de 8 x12; su técnica es digital, 9 fotos son autoría de Yavneel Hernández y 9 de Iván Paniagua. Las imágenes de Yavneel son a color y las de Iván en blanco y negro. Los escenarios de las fotografías se ubican en San Cristóbal de Las Casas, en lugares como la Plaza de la Paz, el andador de Santo Domingo, la catedral de San Cristóbal, el Teatro de la Ciudad, el Barrio de La Merced, El Carmen. En sus imágenes se encuentran algunos altares de muertos, así como la personificación de catrinas y catrines.

En palabras de Iván Paniagua, el significado de la fotografía es “retratar el momento que jamás se volverá a repetir”. Su interés por este arte surge por la inducción de su abuelo Hermisendo Panigua, director de la internacional Marimba Chiapas. Iván inició su trayectoria en acompañamiento con integrantes del Colectivo Fotográfico Tragameluz, del que ahora forma parte.

Yavneel Hernández, a sus 17 años ha hecho uso de su dispositivo móvil para capturar algunas de sus imágenes, con el fin de motivar a que más jóvenes se interesen por el arte. Yavneel incursiona en la fotografía desde pequeño y ha tenido el apoyo de Iván Paniagua para mejorar su técnica.

La obra fotográfica se expuso en el restaurante La Charcu en esta ciudad colonial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.