El rap como resistencia y preservación de la lengua maya

El rap como resistencia y preservación de la lengua maya
Fotos: PatBoy

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


En el Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado  21 de febrero, una vez más se alertó sobre la posible pérdida de diversas lenguas indígenas en el país; sin embargo, poco se sabe de lo que están haciendo jóvenes indígenas para su preservación.

Esta es la historia de quienes están empleando el rap para reivindicar la cultura y la lengua originaria de sus regiones, así como para difundir con su música su lucha por los derechos humanos y la equidad de género.

Mixe Represent, Pat Boy, DJ Rakalku, y Zara Monrroy son algunos de los exponentes que colaboran en esta iniciativa, pero más allá de este trabajo lo que buscan es proteger y preservar sus respectivas lenguas y cultura, así como ser un referente para las nuevas generaciones aportando mensajes positivos desde el rap.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriix

Fotos: PatBoy

“Para nosotros todos los días son una celebración, cada amanecer del sol estamos contentos de compartir nuestra lengua materna hacia la gente y la comunidad”, comenta Jesús Pat Chablé, mejor conocido en la escena como Pat Boy, rapero indígena que forma parte del Colectivo ADN Maya Producciones y de la Caravana Cultural Itinerante Péeksaj óol.

Pat Boy uno de los referentes del rap maya y el movimiento platicó con  ZonaDocs, sobre su experiencia como promotor y defensor de las lenguas maternas y del trabajo que hacen en el Colectivo ADN Maya para preservar la lengua y cultura indígena, además también conversó sobre el impulso que dan a nuevos talentos que rapean con y a través de sus lenguas.

A él desde pequeño le ha gustado la música de distintos géneros, entre ellos, la cumbia y el rap. Para 2005, fue que comenzó a rapear en español y tras la separación de su grupo de rap, en 2009, inició su carrera de solista. Su primera canción fue Vidas mayas.

“En el 2014 me llegó una invitación para rapear yo en Estados Unidos, en particular en California, donde vivía una parte de los mayas y había una vaquería yucateca. Como era es la primera vez que yo viajaba quería buscar un slogan que representara a Pat Boy en el extranjero, de ahí nace la palabra ADN Maya para impulsar como el artista oficial”, comenta Pat Boy respecto a cómo es que nace la Casa Productora ADN Maya y el Colectivo, que busca apoyar a jóvenes que buscan presentar un mensaje distinto con su música.

Pero el Colectivo fue construyéndose cuando tras cada presentación fue conociendo a más raperos que querían hacer música en sus lenguas maternas, así el colectivo fue tomando forma hasta ser lo que hoy es: la Casa Productora ADN Maya.

Comenta que hasta ahora hay tres generaciones de artistas que han pasado por ADN Maya. La primera surgió en 2016, estuvo formada por 15 jóvenes artistas, pero que sumados al DJ y a la producción, la suma terminó en 20 personas. Lo que ADN Maya Producciones ofrece a estos artistas es grabar un tema musical y videoclip, materiales con los que buscan impulsar su carrera musical.

Pat Boy comenta que fue complicado el comienzo, implicó tocar puertas para que la gente aceptará el rap, ya que era mal visto dentro de su comunidad, pero él tenía una propuesta donde el rap maya fuera positivo y educativo.

“Después de tres años ya comenzaron a escuchar los discos, las canciones y los videoclips que hemos hecho y la gente pues ya se identifica con las canciones y son aceptadas poco a poco”, confiesa Pat Boy respecto a cómo es que las personas han tomado este movimiento musical y cultural.

También tuvieron que abrirse espacio en la industria musical porque no había disqueras o productoras que ayudaran a los nuevos talentos y al él vivir en Jose María Pino Suarez, una localidad situada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto tenía que viajar a Cancún o Mérida para poder crear un buen álbum.

Para no tener que depender de nadie más, se creó dentro del colectivo ADN Maya Producciones, con esto -desde su propia comunidad- se podría ayudar a jóvenes que quisieran cantar y grabar sus canciones en maya, esto sin importar el género, ya que siempre están abiertos a distintos géneros musicales, incluso, para el lanzamiento del cuarto álbum que están preparando, pues en la tercera generación de artistas indígenas de la península de Yucatán se encuentra un grupo de reggae y un joven que hace electrónica, así que no todo es rap, pero todo sí se canta en maya.

PatBoy en escena.

Participación de ADN Maya Colectivo en Black Panther, Wakanda Forever

Pat Boy recuerda que antes de alcanzar logros como el formar parte de Black Panther, Wakanda Forever: 

 “la segunda generación de ADN Maya se hizo en el 2017, si no me equivoco, lo que pasa es que cada año íbamos a sacar convocatorias para trabajar con jóvenes de la península y la duración de trabajo con ellos, como si fuera una escuela dura un año y de ahí nosotros buscamos a otros con otra convocatoria y así vamos escalando”.

En ADN Maya Producciones consideran que la carrera musical no se resuelve sólo grabando canciones y videos musicales, sino aprendiendo todo lo que rodea a la industria de la música, pero también lo que implica la preservación de su cultura.

Luego llegó el momento donde debían tener una imagen consolidada como ADN Maya; por ello, decidieron que  ADN Maya Colectivo tenía que tener artistas oficiales. De esa selección fue de donde salieron los participantes que participaron en la creación de temas para la película: Black Panther Wakanda Forever de Marvel, entre estos artistas están: All Mayan Winik, Yaalen K’uj, Chan Lupita y el mismo Pat Boy.

“La invitación llegó por medio de Instagram, una invitación a mi como Pat Boy, luego pues me dijeron que podría invitar a mi colectivo a participar, qué los chicos sean parte y le estuvimos marcando, unos de ellos no están disponibles y otros sí. Llegó el día de grabación y tuvimos que viajar a Chicxulub Puerto aquí en Yucatán, dónde se produjo la canción”, comparte Pat Boy respecto a la realización de los temas para la película.

“Muy impresionante estar en la mesa y que los productores nos contaron de la película de Namor, donde nos explica más o menos todo lo que iba suceder y querían un tema acerca de este personaje y es para nosotros con lápices o en el celular que comenzamos a escribir, a narrar nuestra historia”, agrega el artista respecto a la experiencia de él y los miembros del colectivo al momento de realizar la canción

Explica también que los temas realizados para la película además de ser realizados en base a la historia fue una mezcla con su realidad, la resistencia que ellos buscan presentar y dar a su cultura.

“Mezclamos entre la realidad y lo ficticio de lo que vayamos a la película pero vamos a la parte de nuestra canción de  Laayli’ kuxa’ano’one la resistencia igual está el poema de Chan Lupita con el tema Mi Pueblo

Pat Boy considera que el movimiento del rap maya ayuda a la resistencia de la lengua maya, no se le olvida que deben seguir resistiendo y compartiendo por medio de la música, pues esa es su trinchera.

“En este tema hablamos de la resistencia de la lengua maya que han pasado muchos años y muchas conquistas, sigue vivo, entonces como que le estamos comentando a la gente que nuestra lengua tiene más vida aún y sigamos resistiendo hoy, sigamos compartiendo”.

Algo que hacen desde la casa productora, pues con ella se busca que los jóvenes que participan dentro de la misma al volver a sus comunidades puedan formar sus propios colectivos y hagan crecer entre ellos en movimiento, de hecho, algunos lo han hecho, agrega.

Para la tercera generación de ADN Maya Producciones se cuenta con ocho artistas oficiales y entre sus colaboradores están 12 artistas independientes con sus propios proyectos.

Espera que para este año 2023 se lance el cuarto álbum de la casa productora, apoyados con recursos obtenidos de la Beca FONCA que Pat Boy obtuvo y que destina para ayudar a estos artistas para crear sus canciones y videos, así como para la  difusión de éstos en las redes sociodigitales.

Para la producción del contenido de ADN Maya Producciones, Pat Boy comenta que se involucra completamente en todos los proyectos de los artistas y colaboradores:

“yo edito los videos de todos los chavos que llegan a ver allá en YouTube, yo los dirijo, yo los filmo, estuvo muy fuerte en el 2016 y por eso yo creo que funcionó”.

Aunque siempre tiene presente y muy en cuenta que es lo que el artista quiere, lo cual logra hablando con ellas y ellos, documentando su entorno y su comunidad para poder retratar de la mejor manera posible qué es lo que el artista quiere transmitir con su música.

El trabajo y mensaje que estos artistas realizan cobra frutos y pueden comprobarlo al mirar el aprecio que la gente les tiene, la aceptación de sus canciones, ser invitados a eventos o cuando están en la calle y les piden fotos. Además, Pat Boy comenta que el movimiento ha crecido al grado que incluso jóvenes de otros estados le escriben para preguntar cómo es que pueden integrarse al colectivo o que quieren aprender maya.

La escena del rap maya ayuda a los jóvenes a preservar sus lenguas, así como compartir y apoyar a quienes quieren formar parte de la música, pero también sirve como una manera de focalizar el ocio y distracción, esto para remplazarlo por buenas costumbres y cultura, alejando a los jóvenes de prácticas violentas  que puedan perjudicarlos a ellos y a su comunidad.

Para poder acercarse a más jóvenes ADN Maya Producciones organiza eventos para dar a conocer el movimiento, como la Caravana Cultural Itinerante Péeksaj óol, la cual tiene ya seis fechas en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, comunidades mayas donde no se hacen eventos de este tipo, pero con los que esperan alentar a los jóvenes a crear música que preserve la lengua y la cultura.

Con respecto al trabajo de Pat Boy, para este 2023 comenta que prepara su nuevo álbum, canciones ya grabadas, además de otras colaboraciones con artistas del género:

“Estoy haciendo mi próximo álbum, está de visita mi amigo Luanko, él es un rapero mapuche que estuvo aquí en la Caravana Péeksaj óol, presente en las comunidades y ayer estuvo en la grabación de Busco admiración algo de maya con mapuche, estaremos lanzando próximamente ese tema y otras canciones que tengo ya grabadas también”, además menciona que no se cierra a la posibilidad de colaborar con más artistas de diferentes géneros como lo viene haciendo desde hace tiempo.

También continuará con las presentaciones que hace en Estados Unidos, específicamente en universidades donde comparte su música, pero sin olvidar la responsabilidad que tiene en la preservación de la lengua maya, pues compartir la belleza de su cultura es su principal objetivo.

Recientemente lanzó el video lírico oficial de Fuerza Vocal, una canción que celebra la diversidad cultural indígena en México. El arte visual y letra de la canción es un llamado para cuidar el planeta y ser conscientes de la necesidad de respetar a la naturaleza, así como trabajar juntos para proteger y preservar nuestro hogar común.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.