¡Mi mamá había leído a Bruno Traven!

Libros de Bruno Traven.
Foto: Erika Valdes

Texto y fotografía: Erika Valdes

Edición: Andrés Domínguez


“Macario”, “Canasta de cuentos Mexicanos”, “La rebelión de los Colgados”, “La rosa Blanca” y “La carreta” son sus obras más conocidas. En ellas retrata fragmentos perdidos: tal vez un poco dirigidos por su imaginación, de la historia de México. 

Nacido en Schwiebus Alemania Oriental (hoy Polonia) el 23 de febrero de 1882. Traven con ideas anarquistas, llegó por accidente a Tampico, México en 1924. 

El contexto político y social de nuestro país lo inspiran para escribir sus primeras novelas, si bien ya era reconocido en Alemania, su obra se consolida en México. 

Tenía 14 años cuando encontré en casa “La rebelión de los colgados”; mi intuición me hizo creer era una historia de fantasmas y aunque no era lo que esperaba,

Bruno logró transportarme a las “Monterías”, lugares alejados de la civilización donde se corta la caoba, espacios con una explotación indígena ubicada como la base de la economía. Así, retrataba el México de inicios del siglo XX. 

Mi mamá siempre me contaba historias de todo tipo, a veces sentía que tenía demasiada imaginación, pero fue hasta que leí “Canasta de cuentos mexicanos” que descubrí la mentira: Mi mamá había leído a Bruno Traven y era muy fan. 

«Canasta de cuentos mexicanos» es un ejemplar con diez cuentos cortitos, dónde el humor y nuestra peculiar forma de terminar algunas situaciones se hacen notar. Es recomendable para personas que no tienen el hábito de leer tanto y buscan algo ligero y divertido.

Mi cuento favorito de este libro es «solución inesperada», la historia de un matrimonio desde que se casan hasta una posible separación por engaños y mentiras.

Y tal vez uno de sus trabajos menos conocidos, “El visitante nocturno”. Una sorpresa para sus lectores, a  razón de que es de sus pocos libros para niños editado por el FCE. Un homenaje a las historias de tradición oral llenas de magia de los pueblos indígenas. 

Bruno Traven murió en México el 26 de marzo de 1969, su última voluntad fue ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas en la Selva Lacandona; un lugar con especial significado para él. 

Libros de Bruno Traven.
Foto: Erika Valdes


Su obra sigue reeditando y se puede encontrar en diferentes librerías:

La rebelión de los colgados – $299.00

Macario – $99.00

Canasta de cuentos mexicanos-$149.00

El visitante nocturno $55.00


Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.