Remigio, la vida de un migrante guatemalteco

Remigio, la vida de un migrante guatemalteco
Foto: Roberto Ortiz

*El ejemplar de 118 hojas, puede encontrarse en la librería de la Iglesia de Guadalupe, Tuxtla Gutiérrez. A tan solo 33 pesos. 


Texto: Andrés Domínguez

Edición: Erika Valdes

Fotografía: Roberto Ortiz

«¿Por qué hay tantas cosas en el mundo que nos hacen destruir nuestra libertad?»

Remigio Hernández es un migrante indígena originario de de la aldea de Cruz Chex, en la región de la sierra de los Cuchumatanes, de Aguacatán, Huehuetenango, Guatemala, que nos cuenta su experiencia al cruzar México, intentar entrar a Estados Unidos hasta su estancia en una cárcel.

A través de cartas enviadas por Remigio, el padre Javier Saravia edita y publica esta historia.

El primer recuerdo de migración del protagonista fue cuando explotó el Volcán Quemado en Quetzaltenango en 1976. En ese momento, junto a su padre se fueron a trabajar al sur de Suchitepeque, bajo una marcada explotación.

Años después, en 1979 Guatemala empieza a sufrir estragos de la violencia paramilitar, la política era un tema delicado y muchas comunidades no tuvieron paz en años siguientes.

Ante todo esto, la pobreza, violencia y falta de trabajo de Guatemala terminaron por impulsar a su intento de migrar de Remigio, todo ello con el fin de conseguir un buen futuro para su familia.

La migración es el tema central, nos describe cada paso desde que parte de su comunidad en Guatemala, atravesando el estado de Chiapas, cruzar México y llegar a Chihuahua para intentar lograr el «sueño americano».

Con una sencilla pero concisa narración logra que entendamos mucho del tema migratorio y lo que hay detrás de la movilidad de las personas para mejorar su calidad de vida. No es fácil dejar atrás a sus familias, su país, sus costumbres y su cultura, la vida que conocían desde siempre.

Un libro para empatizar con los migrantes, un tema del que todos los días somos testigos al vivir en un estado frontetizo que nos conecta con los países latinoamericanos.


Para complementar la lectura de ese libro también recomendamos:

-«Guatemala»  Eduardo Galeano

Narra la violencia de la dictadura militar en los años 70’s y sus acciones contra pueblos indígenas. Fue un trabajo anterior del autor a «Las venas abiertas de América latina»

-«Todos somos migrantes» Editado por «para leer en libertad». Historias sobre migración actual.

-«American Dirt» Jeanine Cummins

La novela sobre una chica que debe llegar a Estados Unidos escondiéndose por seguridad y termina subiendo a «La bestia».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.