“Yo soy mi casa y mi casa habla”, propuesta de Víctor Cata para revitalizar las lenguas indígenas en Oaxaca

“Yo soy mi casa y mi casa habla”, propuesta de Víctor Cata para revitalizar las lenguas indígenas en Oaxaca.
Foto: Diana Manzo

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Juchitán (#Istmopress) – El proyecto piloto de nidos de lenguas que tiene como eslogan “Yo soy mi casa y mi casa habla…” se impulsa desde la Secretaria de Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta) que dirige el lingüista e historiador binnizá (zapoteca), Victor Cata, con la intención de impulsar y revitalizar las familias linguisticas que dan identidad al estado sureño del país.

Lo que Victor Cata propone como eje central en este nuevo sexenio para la entidad oaxaqueña es trabajar desde la oralidad con las familias, los abuelos y los nietos, los colectivos, los paisajes lingüísticos, documentación y toda estrategia que permita que la palabra de las ocho regiones siga viva, tal y como lo indica la UNESCO en el decenio de las lenguas indigenas.

Este proyecto dará inició en el Istmo de Tehuantepec, por ser la única región de Oaxaca donde hay cinco de las seis familias lingüísticas “zoque, mixe, huave, chontal y zapoteco”, por lo que han comenzado a realizar encuentros y reuniones con mujeres y hombres que se dedican a la preservación de la lengua y que hacen arte.

Victor Cata, cuyo trabajo de siempre ha sido la revitalización de su lengua madre, el zapoteco, reconoció la importancia de revitalizar las lenguas indígenas desde todas las artes, que dijo es su principal propósito en esta nueva etapa de su vida dentro de la administración estatal oaxaqueña.

Cata refirió que a nivel mundial, existe la preocupación de recuperar las lenguas del mundo que se están extinguiendo y que desafortunadamente hablan adultos y adultos mayores, por lo que es necesario voltear a la raíz.

“Venimos con todo, nuestro eje principal es realizar caravanas permanentes de la cultura, y para ello estamos iniciando con este primer proyecto, que recorrerá todo el estado, cuyo fin es cumplir con garantizar la cultura como derecho humano”.

Consciente de que el reto es grande y que trabajar es su único objetivo, el lingüista istmeño aseveró que la indicación del gobernador morenista, Salomón Jara Cruz es trabajar en el territorio y no en los escritorios.

Cata y su equipo de trabajo han comenzado con el proyecto piloto de nidos de lengua y para ello realizaron reuniones con los hacedores de la palabra, teatro, escritura, danza, musica y todas las artes que realizan hombres y mujeres.

“Ya tuvimos el primer acercamiento con gente que ha echado raíz en las comunidades de San Mateo del Mar, Santo Domingo Petapa, Juchitán, Unión Hidalgo y con los colectivos que trabajan en el fortalecimiento de la lengua chontal en Salina Cruz. La idea es trabajar a favor de las lenguas desde lo que están haciendo en sus comunidades ”, refirió.

El secretario de cultura y las artes de Oaxaca refirió que se pretende realizar un foro con el pueblo chontal, para conocer la situación en que se encuentra esta lengua, la cual como muchas otras está viviendo un furte desplazamiento linguístico.

“Platicamos con las mujeres chontales, cuya intención es que dialoguemos en un foro, en colectivo, en comunalidad, como somos en Oaxaca, y así será. Yo, soy mi casa, es justo eso, desde la casa, la familia, la sociedad y la colectividad se logre trabajar a favor de lo que nos da raíz e identidad” refirió.

Dijo que después del Istmo de Tehuantepec, la siguiente región a visitar es la costa de Oaxaca en donde dialogará y trabajará con la comunidad afrodescendiente, quienes han sido olvidados y marginados por mucho tiempo.

Además de los nidos de lenguas , Victor Cata también busca la recuperación de espacios públicos culturales en la entidad, así como hacer presente la cultura en todo momento con la vinculación con universidades, promover las becas culturales e imprimir la memoria histórica de los pueblos.

“Estamos trabajando en uno de los ejes que este gobierno plantea: la recuperación de la memoria histórica de los pueblos. Muchos de los pueblos no conocen los documentos donde se registraron sus cantos sagrados, antiguos, sus sermones, sus vocabularios, y es importante la reedición de esas obras y devolvérselo a los pueblos, eso urge”, enfatizó.

Desde su casa a la que nombró “Yoo Dachi”, Victor Cata reflexiona, analiza, comparte y hace arte asegurando que su único fin es trabajar y hacer artes verbales.

“El reto es grande, lo acepté, ahora toca cumplirlo en comunalidad, sé que puedo, no me rindo, y ya comenzamos”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.