Artesanas y artesanos de Oaxaca, Chiapas y Puebla colaboraron a la colección Dior Cruise 2024

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*45 de 112 modelos en el desfile de la colección Dior Cruise 2024 eran de origen mexicano realizado el pasado 20 de mayo: en el patio barroco del Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. 


La italiana Maria Grazia Chiuri diseñó una colección Dior inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo, por lo que, recurrió a artesanas y artesanos de Oaxaca, Chiapas y Puebla, con el fin de contribuir a la colección, dio a conocer la revista Women’s Wear Daily (WWD).

Cuando empezó a  diseñar la colección, se contactó con Circe Henestrosa, curadora de la exposición «Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo», para que la orientara sobre las y los colaboradores artesanos, una tarea difícil.

Tomé las piezas mexicanas de Frida e identifiqué las regiones de las que tenía cosas, algunas venían de Oaxaca, algunas de Puebla y Chiapas (…) Y dentro de ellas, hay mucha diversidad. Pero busqué artesanos que tuvieran la calidad, que fueran innovadores, que se tomaran en serio la investigación de la cultura material de los textiles, dijo Henestrosa.

Una de ellas, era Hilan Cruz Cruz, una tejedora nahua de Puebla de 26 años y estudiante de antropología social. Quien es cofundador del Taller Textil Yolcentle; que produjo un poncho bordado y vestidos poblanos basados ​​en la flora y fauna local para la colección.

La forma en que bordamos es herencia de abuelos y abuelas, generación tras generación, dijo Cruz Cruz.

Cerca de 10 artesanas y artesanos de su taller trabajaron de manera directa en las piezas de Dior.

Como hemos visto en diferentes momentos, hay grandes marcas que han copiado los textiles mexicanos sin saber los orígenes, cómo se hace, el contexto. Esta ha sido una gran colaboración, mano a mano, realmente transparente (…) México aprobó una ley para proteger a las comunidades indígenas y su cultura material textil en enero de 2022, luego de una larga historia de plagio de marcas internacionales, dijo Henestrosa.

La ley se estableció para garantizar que las comunidades reciban una remuneración por su trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro colaborador artesanal fue Pedro Meza, un veterano de 30 años en la preservación artesanal, perpetuando la herencia viva de la cultura maya con su taller Sna Jolobil en Chiapas. Su grupo produjo una túnica cuadrada de Gabán y un bolso para libros.

Gran parte del trabajo artesanal de México lo realizan mujeres, quienes se encuentran bajo asedio como víctimas de la pandemia de feminicidios. Por lo que fue apropiado reconocerlas en el contexto de un desfile de modas de mujeres en la Ciudad de México, que hace apenas unas semanas realizó una Marcha de Mujeres donde miles salieron a las calles exigiendo el fin de los asesinatos por motivos de género.

Entonces, Chiuri le pidió a Elina Chauvet, una artista feminista mexicana, que creara el final. El trabajo de Chauvet crea conciencia sobre las mujeres perdidas por la violencia, en particular sus instalaciones «Zapatos rojos» que presentan docenas de pares de zapatos rojos instalados en plazas públicas de todo el mundo en memoria de las personas desaparecidas.

Para Dior, creó “A Corozan Abierto”, trabajando en vestidos de muselina de algodón blanco de archivo de la década de 1950, con hilo rojo formando palabras y símbolos que transmiten la idea de pérdida.

 A través de esos lienzos, estoy enviando un mensaje: denle voz a las mujeres, dijo Chauvet.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.