Discriminan a las muxes en la vela grande de Juchitán, Oaxaca

Discriminan a las muxes en la vela grande de Juchitán, Oaxaca
Foto. Cortesía Muxes

#Juchitán  (#Istmopress) – Integrantes de la comunidad muxe de este municipio zapoteca lamentaron la transfobia y discriminación de organizadores y socios de la Vela San Vicente Ferrer Goola “Lado Sur”, al señalar en su invitación que “No se permitirá la entrada de hombres vestidos de mujer”, a la tradicional vela en honor al Santo Patrón de los juchitecos, a celebrarse el próximo 26 mayo.

Las velas en el Istmo de Tehuantepec son festividades tradicionales y nocturnas que se realizan en su mayoría en el mes de mayo, en Juchitán por ejemplo comienzan desde el 30 de abril y concluyen el 31 de mayo, y se realizan en honor a la Santa Cruz, a animales como el lagarto y también a frutas de la temporada como el ciruelo, y la máxima es a San Vicente Ferrer Goola.

“Esta decisión es un retroceso a nuestra lucha”, dijo Felina Santiago, fundadora y defensora de los derechos de la comunidad muxe desde hace 3 décadas en esta región de Oaxaca, quién celebró que por fortuna ese mismo 26 de mayo, se realizan tres velas en honor a San Vicente Goola, y en una de ellas la “San Vicente Goola, lado sur”, sí hay inclusión para las muxes y les permiten el libre acceso.

“Esas velas donde nos llaman hombres vestidos de mujer o nos discriminan por ocupar el baño de mujer, o el miedo a lo distinto, son velas en decadencia, velas clasistas y racistas, es una lastima que ni un terremoto o una pandemia nos enseñara el respeto y la tolerancia, por fortuna nosotras no necesitamos ir a esas celebraciones transfóbicas, tenemos un espacio que una sociedad de una vela nos dió y lo hacemos en colectivo, libres y solidarias”, agregó.

Las muxes no son ni hombres ni mujeres, tampoco un tercer género como muchos lo nombran, son personas que viven y luchan por la inclusión ,el respeto y la tolerancia, muestra de ello es su vela anual llamada “Intrépidas buscadoras del peligro”, invitan al público en general, porque lo que anhelan es una sociedad igualitaria en derechos.

Elvis Guerra, escritora zapoteca y artista textil refirió que no se puede seguir normalizando la transfobia.

Nuestra lucha debe ser en favor de la inclusión. Las muxes somos parte de la sociedad, somos parte de la cultura, también somos identidad”, enfatizó.

Dijo que el mensaje que dan al excluir a las muxes y nombrarlas como “hombres vestidas de mujeres” es “te quiero para hacerme mi botana, adórname la pista, péiname, maquíllame, hazme mi traje, pero no te quiero en mi vela”.

El joven poeta recalcó que hasta que la inclusión se haga costumbre, las muxes seguirán luchando.De acuerdo con Integrantes de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, suman unos 30 crímenes de odio en la zona. En Febrero del 2020, fue asesinado Oscar Cazorla, fundador de este colectivo y activista muxe, su crimen está impune hasta ahora.

***Las velas son para disfrutar; cada socio gasta entre 15 y 20 mil pesos ***

Felina Santiago recalcó que las velas son para disfrutar, amar, bailar y una forma de solidaridad y comunalidad, y no son fiestas de odio, como lo que practican los socios de la Vela San Vicente Ferrar “Lado Sur”.

Dijo que quizá les impidan el acceso, porque las muxes llaman la atención y acaparan miradas, lo cual quizá les afecta en su ego, lo cual no es una justificación a negarles la entrada.Reconoció que ir a la vela como invitado mínimamente es una inversión de mil pesos, pero sí eres socio el gasto es entre 15 y 20 mil pesos.

Mujeres, feministas y defensoras tundieron en las redes sociales a los organizadores, al impedir el ingreso a las muxes.

Jocelyn Cheé Santiago, joven activista lamentó la negativa a las muxes a ocupar un espacio, y lo mismo ocurre con las lesbianas de vestirse más allá del mandato de lo femenino.

“Amamos los eventos comunitarios y de hermandad, y terminan excluyendo a la comunidad”, recalcó.

Y así un sinfín de mensajes en las redes sociales, lamentando el actuar de los socios que excluyen a las muxes de la vela mayor, la más tradicional de Juchitán en honor a San Vicente Ferrer.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos cortesía de las
Muxes .

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.