Xscuidi, un canal musical donde las infancias miran, cantan y aprenden

Xscuidi, un canal musical donde las infancias miran, cantan y aprenden
Foto: Diana Manzo

#Ixtepec (#Istmopress) – De Ixtepec, Oaxaca para el mundo nació “Xscuidi animado”, un canal musical donde las infancias miran, cantan y aprenden canciones pedagógicas, leyendas, cuentos y hasta historias de terror.

Su creador, Aurelio Xscuidi, un profesor de arte a nivel preescolar de 36 años de edad y originario de Ixtepec, Oaxaca quién trae la musica en sus venas y decidió hacer musica animada; y es que sus orígenes son así, sus padres son cantores populares y sus abuelas cuentacuentos.

“Tengo 17 años como profesor de arte en preescolar y desde este espacio veo, escucho y miro a los niños, entonces pensé que para facilitarles el amor a la lectura y la tecnología decidí crear un canal animado llamado Xscuidi, le puse así porque en zapoteco así se le llama a las niñas y niños, y lo puse con “S” porque creo que una lengua pues no es de nadie y yo no podría apropiarme de una palabra”, dijo.

Xscuidi animado, https://youtu.be/62_Xi0rQyVY se estrenó a principios de abril a través de la plataforma de YouTube, y aunque suma casi 3 mil visitas, el objetivo es llegar a todo el mundo con la producción de más de 600 videos animados.

La musica se hace en México, y la animación en Uruguay, la inversión es de Estados Unidos y para lograrlo, Aurelio invitó y se asoció con Jesús Rivera, también creador de musica infantil y juntos iniciaron este proyecto dirigido a las infancias como una aventura que retoma como objetivo motivar la lectura desde la musica.

Quién visita la pagina de Xscuidi animado podrá ver cuentos musicalmente animados del principito, el soldadito, pero también podrá apreciar próximamente en su segunda etapa leyendas y cuentos de terror que se dicen en zapoteco en las calles, avenidas y hogares del Istmo de Tehuantepec.

“Quisimos mostrar una opción musical pedagógica que la niña y el niño vea agradable a su vista y oído, que aprenda y ame los cuentos oyendo y mirando, porque es lo de hoy, no me atrevería a decir que la tecnología es mala, pero aportando buenas cosas, las infancias pueden aprender otras cosas”, dijo.

Los hijos de Aurelio Susana Guibá de 7 y Aurelio Gubidxa de 4 años de edad han sido y son parte fundamental en Xscuidi y por supuestos su esposa, quién jamás ha demeritado su vocación sin importar la necesidad económica.

***Crear musica animada es caro

Mostrar canciones animadas no es ha sido nade sencillo como lo imaginaron, es caro reconoce Aurelio, quién con la ayuda de un experto uruguayo han podido sacar las primeras canciones animadas.

Y es que este proyecto internacional, el cual recibe apoyo de expertos musicales estadounidenses lo que busca es mostrar musica infantil, los cuales son muy pocos a nivel global.

“En las redes casi no encuentras musica para las infancias, y por eso es que celebramos nosotros lo que hacemos, porque con Xscuidi animado lo estamos logrando, los niños y niñas nos dicen que lo miran, lo aprecian y además es reflexivo, enseña no solo el niño, si no los padres”, dijo.

Aunque Xscuidi lleva la primera etapa, y faltan como 500 canciones animadas, Aurelio sigue componiendo, creando y musicalizando, la meta es lograr ser un canal importante de referencia para las infancias.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.