La profe Socorrito

Socorro Trejo Sirvent, premio Chiapas 2018.

Por Erika Valdes

«La profe. Socorrito» como cariñosamente tengo la fortuna de llamarla, no solo es una poeta reconocida, también se dedica a impartir talleres de creación literaria.

Tuve el privilegio de ser su alumna allá por el 2015. Con tareas y actividades que parecían bastante fáciles nos proponía unas maneras originales de encontrar «inspiración» y escribir. Con su buen humor, una sonrisa, muchas historias y anécdotas por compartir el tiempo se nos iba volando. Charlar con ella es que la historia que parece muy lejana nos alcance, contaba siempre anécdotas del mundo de la literatura: Jaime Sabines, Enoc Cancino Casahonda, Rosario Castellanos, Eraclio Zepeda y Elba Macías entre otros, no solo eran las historias sino su dulce voz y el cuidado de sus palabras para hacernos mas increible la narrativa.

Impartió clases de literatura en el Fray Victor Maria Flores o mejor conocido como el  “colegio de niñas”,  y a las novicias que empezaban su vida religiosa cuando en este recinto sólo admitían mujeres. Obtuvo el premio Chiapas en 2018 en la categoría de Artes.

Socorro Trejo Sirvent tiene muchísimos libros y poemarios publicados por Coneculta y distribuidos por librerías Educal. Es una escritora, poeta, profesora, divulgadora de la cultura y las letras en Chiapas. Además de desempeñar su papel de mamá y abuelita, (No es extraño mencionar que su hijo, Fernando Trejo también es  poeta multipremiado).

Sus poemas y sus historias están inspirados en Chiapas y su familia, traducidos a otros idiomas como francés y suizo, en diversas antologías a nivel internacional. 

Por ejemplo, en su poema “EL SABINAL” de una manera emotiva nos recuerda lo que era el río que cruzaba la ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuando no estaba contaminado. Y es una manera de preservar la memoria de una ciudad que tanto ha cambiado en últimos años. 

Un mini homenaje a la mujer que se ha dedicado a difundir las letras y quien hace unos días celebró un año más de vida. Muchas felicidades Profe. Socorrito. Que nos siga deleitando con sus letras para hacernos sentir a los foráneos un poquito mas cerca de Chiapas.

Libros mas recomendados:

Anfora del corazon y haikús por Coneculta.

Antologia Personal por UNICACH

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.