Muere Paulina Solís Ocampo, creadora del tradicional baile “Flor de piña” en Oaxaca

Muere Paulina Solís Ocampo, creadora del tradicional baile “Flor de piña” en Oaxaca
Foto. Diana Manzo

#Juchitán  (#Istmopress) – Paulina Solís Ocampo, creadora del tradicional baile “Flor de Piña”, que reconoce las raíces indígenas de la Cuenca del papaloapan en Oaxaca, murió ayer a la edad de 98 años y su legado será recordado siempre.

Maestra de profesión, Paulina Solís creó esta coreografía que se presentó en la rotonda de las azucenas por primera vez un 21 de julio de 1958, y desde entonces es uno de los bailes tradicionales más aplaudidos por quienes acuden cada año a la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta cultural de Oaxaca.

Este baile tradicional es danzado por mujeres vestidas con huipiles tradicionales elaborados por artesanas mazatecas quienes portan collares multicolores y un tocado en la cabeza que lleva coloridos listones de seda, y en su hombro cada una lleva una piña, cuya fruta es emblema de esta región oaxaqueña.

Hasta su muerte, la maestra Paulina nunca reveló cual fue su inspiración para crear este baile tradicional, que muestra las raíces indigenas de Tuxtepec, Oaxaca,que se presentó por primera vez hace 64 años, y que el próximo 17 y 24 de julio, se volverán a danzar en la rotonda de las azucenas de la capital oaxaqueña.

La maestra nació en junio de 1925, fue madre de tres hijos – Jorge, Rosa de María y Luisa del Carmen- y trabajó la docencia durante 50 años, hasta que se jubiló en el año 2000.

De acuerdo con una entrevista que dió al diario El Universal en el 2018, la profesora compartió que en mayo de 1958, dos meses antes de la Guelaguetza, el gobernador, Alfonso Pérez Gasca le encomendó crear un baile que mostrará las raíces indigenas de la Cuenca, y lo hizo, usando la musica del compositor Samuel Mondragón.

**La maestra Paulina nos dió representatividad e identidad con la Flor de Piña ***

Su muerte sorprendió a todas y todos; en las redes sociales, autoridades, danzantes, familiares y quienes la conocieron le reconocieron esta herencia folclórica que aseguran dió representatividad e identidad a Tuxtepec, Oaxaca y quienes habitan en esta región de Oaxaca.

“A quienes hacemos danza, y somos tuxtepecanos y estuvimos en contacto con ella, nos duele. La maestra logró con su baile el nombre de Tuxtepec en lo alto ,Nos ha dado esa representatividad o identidad con su baile flor de piña”, dijo en entrevista José de Jesús Hernández Pérez, maestro y amigo de la maestra Paulina.

Dijo que la maestra Paulina creó dos coreografías, una oficial y la otra que usan en la Guelaguetza, y eso lo reafirma un libro que escribió hace 40 años y donde aparece la coreografía original.

“El respeto será conservar la coreografía original de la maestra, y yo lo comparto con mis estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tuxtepec, y lo que quiero es conservar ese baile original que ella creó, porque sabemos que lo hizo con el corazón, era una mujer muy noble”.

“Estoy muy triste, tuve de ella una gran inspiración, con la pandemia se fue de Tuxtepec, pero ahora seguramente volverá, para mi es una persona muy importante en mi formación y conocimiento de la tierra, la voy a recordar siempre”, dijo el profesor.

Externó que cuando se enteró de su muerte, quedé en shock y no imaginó sentir tanto dolor por “su querida maestra”, porque fue una mujer noble y que compartía lo que sabía.

Eder Mc Yanni, promotor cultural de Tuxtepec, Oaxaca recalcó el gran legado que deja la maestra Paulina, pues siempre será recordada como la mujer que revitalizó la cultura de Tuxtepec, Oaxaca a través de la danza.

“Claro que nos duele, la recordaremos con mucho cariño a la maestra Paulina, fue una gran mujer, nos compartió un baile que ahora se conoce en todo el mundo, y que mucha gente le gusta, es nuestra esencia como tuxtepecanos”, dijo.

La maestra Paulina ha sido reconocida por el Senado y la Cámara de Diputados, así como diversas autoridades estatales y locales por su pasión por la danza y la creación de la danza de Flor de Piña, emblema de las y los tuxtepecanos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos cortesía de profesor José de Jesús Hernández Pérez

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.