Nace el consejo de planificación lingüística comunitaria de la lengua Ta yol Mam

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) informó de la conformación oficial del primer consejo en la región etnolingüística del mayab/ sureste realizado en el municipio de Cacahoatán.

Con la asesoría del  INALI, este sábado  se firmó el acta de conformación del Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria de la Lengua Ta yol Mam, en dicho municipio de la región Soconusco.

En esta reunión, las personas integrantes del Consejo, rindieron protesta y delinearon las acciones para su plan de trabajo en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022- 2032 y su próxima asistencia a las actividades del DILM 2024.

Lengua

Pueblo Mam
Foto: Atlas de los Pueblos Indígenas-INPI

Según el Atlas de los Pueblos Indígenas realizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el mam es una agrupación lingüística que pertenece a la familia maya.

La lengua genéticamente más cercana a esta agrupación, es el teko. El mam se habla en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En el último censo realizado por INEGI en 2010, se registraron 10,467 hablantes de mam. Esta agrupación conjunta cinco variantes: Mam de la frontera/Qyool(de la frontera); Mam del norte/Qyool (del norte); Mam del sur/ Qyool (del sur); Mam de la Sierra/ Qyool (de la Sierra) y Mam del Soconusco/ Qyool Mam/ B’anax Mam.

Las variantes del sur, Sierra y norte, se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, la variante del Soconusco se encuentra en alto riesgo de desaparición y la variante de la frontera está en mediano riesgo de desaparición.

Los mames de México se asientan en diferentes municipios chiapanecos: Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, La Grandeza, Huehuetán, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Motozintla, El Porvenir, Villa Comaltitlán, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas; y en los municipios de Campeche y Champotón del estado de Campeche, así como en el municipio de Othón P. Blanco de Quintana Roo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d