Top 9 películas que hablan sobre la Inteligencia Artificial.

Metropolis.

Desde el control sobre la raza humana hasta el enamoramiento hacia una máquina, han sido los temas que en los que el séptimo arte ha involucrado el tema de la inteligencia artificial.

Esta selección no tiene un criterio alguno, sino pretende que el lector se familiarice con el tema mediante algo mucho más práctico y entretenido  como lo son las películas.

La mayoría de ellas clasificadas como “ciencia ficción”, cada una de las siguientes situaciones podría encajar bien en el terreno de una realidad futura, ya que somos testigos cada día del avance de la tecnología en nuestra cotidianidad.

1.- Metrópolis (1927) – Franz Lang

La película que lo inició todo.

Justo hace noventa años se estrenaría el filme que daría el inicio a la categoría de “ciencia ficción” y que plantearía por primera vez el tema de un mundo futurista y la inteligencia artificial.

A blanco y negro junto con la recién introducción del cine sonoro, Metrópolis retrata una ciudad totalmente futurista, en la cual los rascacielos y la población es avanzada en tecnología, pero remarca la vivencia según la diferencia de las clases económicas.

En la película se marca como la IA, es algo importante para la evolución de la humanidad, pero, conforme avanza la trama se puede llegar a notar como puede ser contraproducente y resultar más peligroso de lo que pensamos.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=I6VgP1pBFGs

2._ 2001 Una odisea del espacio (1968) – Stanley Kubrick

Dirigida por Stanley Kubrick, este filme es contemplado como una de las películas más importantes del cine en su historia.

Un grupo de astronautas tiene la misión de explorar nuestro sistema solar, todos ellos a bordo de “HAL 9000”, una máquina con inteligencia autónoma que los guiará en su aventura.

Como un dato extra, esta nave en un principio es como lo menciona en el filme: “somos infalibles e incapaces de cometer ningún error”, por lo que hace referencia a la perfección en la creación de artefactos con IA; aunque en la trama de la película se verá los dilemas que enfrenta una máquina como esta.   

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=yf52KZnje_8

3.- Blade Runner (1982) – Ridley Scott.

Filmada hace más de 30 años, Blade Runner lleva el tema de la IA a otro nivel, ya que la trama se conformó el como un grupo de robots autónomos de pensamiento asesinan a humanos por lo que el protagonista tiene que “retirarlos”; matarlos, para que este grupo ya no cause más delitos contra la humanidad.

Ambientada en una ciudad gris, oscura, contaminada y con una sobrepoblación importante, el filme parte de los problemas que podrían desencadenar la producción masiva de máquinas con inteligencia autónoma y que estas no resulten de tanta ayuda como fueron destinadas a serlo.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=BvlRS9hsOb4

4. – The Matrix (1999) – Lana y Lilly Wachowski

¿La humanidad esclavizada por su creación?

Ubicada en 2999, el protagonista es un programador informático de día y de noche es hacker llamado “neo”, la trama se centrará en la búsqueda de la respuesta de ¿Qué es la Matrix?

Película que innovó en el cine por sus efectos especiales como las escenas de acción que son inmóviles en las cuales se movía la cámara o bien en las que el actor hacía una acrobacia imposible.

La inteligencia artificial en esta película se plasma en que toda la humanidad está conectada y su energía alimenta a las máquinas, que tras su desarrollo ilimitado se revela contra la humanidad llevándola a esclavizar.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=vKQi3bBA1y8

5.- Yo Robot (2004) – Alex Proyas

¿Debemos de confiar en los robots?

Esta película retrata un mundo en que el robot son cosa de la vida cotidiana, realizan actividades que les mandamos como: pasear a nuestro perro, cuidar a los niños o levantar algo pesado.

La producción de robots inteligentes es en masa, al punto de que 1 de cada 5 personas tendrá uno, pero, al tenemos un robot a disposición nuestra y con una tecnología tan avanzada, ¿quién dice que no pensaran por sí mismos?

Este es el dilema en la película cuando uno de los robots es acusado de asesinar a un hombre. Un detective buscará de todas las maneras posibles investigar que esta máquina dio muerte por su propia voluntad a un hombre, lo cual amenazaría a toda la humanidad que porte alguno.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=_ok3nGo0mTc

6.- Her (2013) – Spike Jonze

¿Y si los humanos se enamoran de las máquinas?

Este es el planteamiento de la siguiente película, “Samatha” es un dispositivo con inteligencia propia que mediante una base de datos que retoma del historial de internet de Theodore, se vuelve su amiga.

Conforme la relación avanza, Theodore (Joaquin Phoenix), se ve inmiscuido en conocer a alguien que lo escucha y mira, pero que no tiene cuerpo humano, por lo que la filosofía de esta película remarca eso, la posibilidad de que una máquina nos conozca mejor que cualquier persona que conozcamos.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=9c5iXvwi4kQ

7.- Unncany (2015) – Matthew Leutwyler

La película se desarrolla en nuestro tiempo actual y se basa en la creación de la primera entidad con forma humana que tiene inteligencia artificial.

La trama consiste en que esta máquina no solo tiene capacidad de decisión sino que también tiene sentimientos, que son fundamentales para la película, debido a que llega a sentir más que una amistad por una reportera que a lo largo del tiempo va entrevistando.

LINK: https://youtu.be/sEAmSa2UJ5Q

8.- Ex Machina (2015) – Alex Garland

Ganadora de un premio Oscar a mejores efectos especiales, esta película retoma el tema del desarrollo de sentimientos en máquinas de IA.

El elenco de esta película son de pocas personas y nos cuenta la historia de Caleb, quien es una máquina en desarrollo que lo único que le falta es realizar una prueba que la haga que familiarizarse con los humanos: la prueba Turing.

Por lo que la trama nos lleva a la relación entre humano y máquina desde su principios, como esta pueda engañar, mentir, decir la verdad, confiar y hasta inclusive amar.

LINK: https://youtu.be/EoQuVnKhxaM

9.- Chappie (2015) – Neill Blomkamp

Esta será la primera película expuesta en que una máquina de IA será incluida como un instrumento de control, siendo el principal dilema de esta película.

Hecha en Johannesburgo, Sudáfrica, las máquinas deambulan por las calles como policías, hacen que la gente no incurra en delitos y sean estos quienes se encarguen de las personas que así lo falten.

Chappie, es el nombre de una de la primera máquina que desarrolla sentimientos y en lo que respecta a la trama de la película esta será la esencia del protagonista, en la cual se verá su evolución al enfrentar situaciones complejas.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=w6hs3RGu00w

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.