10 creencias tuxtlecas que te traerán mala suerte.

Nacapitú es el nombre de un tamal tradicional tuxtleco.
Foto: Andrés Domínguez

Nacapitú, es el nombre del libro que Rosel Hernández Mendoza publicariá en octubre de 2008, en el que contiene creencias, palabras populares y textos humorísticos de Tuxtla Gutiérrez.

Hernández Mendoza nació en la Colonia Ignacio Zaragoza, municipio de Villaflores, pero ha radicado en la capital chiapaneca desde los cuatro años. Es miembro de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C y del Movimiento Ciudadano por la Voluntad de la Cultura, además de ser integrante del grupo de ramilleteros de la mayordomía zoque de la capital.

La Butaca, fue el primer libro publicado por Hernández Mendoza, cuyo contenido eran cuentos populares que a lo largo de su vida fue escuchando y que lo llevo a plasmar en un conjunto de cuentos, para preservar el acervo popular.

Este contenido ha sido autorizado por el autor con el fin de difundir el cúmulo de cultura popular que día a día nos hace parte de esta ciudad y nos da una identidad.

 

VESTIDO DE NOVIA

Es de mala suerte, que el novio vea el vestido de novia de su futura esposa antes de la boda, porque de verlo es seguro que ese matrimonio durará muy poco.

BORRACHERA SEGURA

Cuando alguna persona está empezando a tomar trago o cerveza y por algún motivo se le cae, seguro que tendrá una borrachera en esta ocasión.

CANTAR EL GALLO

Si los gallos, cantan antes de las doce de la noche, segurito que el tiempo cambiará para el nuevo día.

VOLAR PAPALOTE

Nunca se debe de volar papalote en tiempo de agua, porque de hacerlo, las nubes se asustan y se van a otro lado a llover.

CAIDA DE CABELLO

Cuando el hombre juega con sus manos el cabello de alguna mujer, es seguro que a ésta se le cae el cabello y puede quedar pelona porque es muy caliente las manos del hombre.

OJO

Nunca se debe de pisar las ramas de albahaca, que sirvieron para curar espantos, y tiran en los cruceros de las calles o caminos, porque si se pisa, la enfermedad se pasa a la persona que lo pisó.

LAS LLAVES

Es de mala suerte, poner sobre la cama las llaves de la casa que estén en uso.

LOS PREMIOS

Nunca se debe de regalar los premios de las rifas que se ganen. Porque de hacerlo, se va la suerte, y difícilmente se volverá a ganar una rifa más.

LA PAGA

Nunca se debe poner sobre la cama el dinero, porque de hacerlo éste escaseará en el hogar de la persona que tenga este descuido.

SEÑALAR CON EL DEDO

Cuando en el cielo aparece un arcoíris, no se le debe señalar con el dedo de la mano, porque de hacerlo se corre el riesgo de que el dedo se pudra. Se debe de señalar con un palito seco o mejor no señalarlo.

BARRER LOS PIES

Cuando se está barriendo con escoba la casa, nunca se le debe de barrer los pies a alguna persona que sea soltero (a), porque de barrerlo se corre el riesgo de que ésta se case con viuda o viudo según el sexo del que lo barran.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.