Se realizará en la Unicach el Festival de Teatro: Festol 2017

Escena en la obra de teatro la Siguiente esquina.

Saúl Gohé/Colaborador

El Festival Internacional de Teatro Independiente “Otra Latitud” (FESTOL) tuvo su primera emisión en el año 2009, con la firme convicción de que el teatro tiene la capacidad de ser un motor provocador de la conciencia humana, que permite que los que lo ven y los que lo hacen se relacionen profundamente y regeneren el imaginario de quienes lo disfrutan, pensamos entonces que el teatro reconstruye el tejido humano y social.

El FESTOL desde sus orígenes pretende ser, pues, un espacio físico que propicie el hacer, hacer ver y hacer convivir el teatro de todas las latitudes aquí en el sureste mexicano, aquí en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Hace ocho años “Los Puerta” iniciamos la aventura de hacer un festival de teatro, con la firmeza de alcanzar el reconocimiento de nuestro pueblo.

La Puerta Abierta nace el 25 de agosto del 2008 como un proyecto interdisciplinario de artes escénicas, formado a iniciativa del colectivo de creación Confines Teatro, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien a la vez es el motor principal del FESTOL.

Desde entonces este espacio se ha dedicado a formar público para el teatro y para las artes en general.

Agradecemos a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que desde la 5ª emisión del festival, ha demostrado su apoyo incondicional para acercar, a nuestra gente, el teatro  que se hace en otras regiones del mundo. Sin lugar a dudas esta institución cuenta con una de las salas más importantes de teatro en Tuxtla Gutiérrez, el “Teatro Universitario de la UNICACH”, sede del VIII FESTOL.

Así mismo, es necesario mencionar a personalidades chiapanecas que, en esta emisión, unieron sus esfuerzos para que el VIII FESTOL se llevará a cabo: Linda Esquinca, Adriana Corzo Aguirre, Tania Corzo Hernández, Juan Ángel Cruz y a Héctor Cortés Mandujano. Nuestro más sincero reconocimiento a ellos que, al igual que nosotros, piensan que el teatro puede cambiar el tejido social de Chiapas.

Del 21 al 26 de agosto, del 2017, en el Teatro Universitario de la UNICACH, el foro de La Puerta Abierta (4ª norte ote 542) y en la 3ª oriente norte 890, se llevaran las presentaciones teatrales con grupos provenientes de Francia, España, Argentina, Brasil y México

El acto inaugural se realizará el 21 de agosto a las 12:00 horas en el Teatro de Ciudad Universitario de la UNICACH con un homenaje póstumo a “Jaime Carillo” por su trayectoria en el teatro. Posteriormente se presenta la obra De Melón y de Sandía con la compañía “Camerata con Sazón” de la CDMX, un espectáculo apto para toda la familia.

¡Empecemos, pues, este festival de teatro en Chiapas!

Si quiere conocer la programación del FESTOL puede ingresar al Facebook lapuertaabiertateatro o llamar al 9613284329.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.