La Sexta Vocal invita a magno concierto en conmemoración de su sexto aniversario

La Sexta Vocal, banda chiapaneca de ska, celebrará su sexto aniversario como agrupación con un magno concierto este próximo 18 de octubre.

Oriundos del municipio de Ocotepec, La Sexta Vocal es una banda formada en 2012 por jóvenes hablantes de la lengua zoque con el propósito de reivindicar a los pueblos de dicha región a través de fusión de música tradicional y contemporánea que mezcla tambores, flautas de carrizo, ska y rocksteady, sin separar a la lengua materna como medio de expresión musical, documenta la Secretaría de Cultura.

Acompañadas de las bandas La Ruta Skandalosa, Zoque Canibal y The Mamuska, la Sexta celebrará su aniversario en el Salón Real del Centro, ubicado en la calle central entre 15 y 16 calle sur #1547 en la capital chiapaneca.

Además, se contará con la presencia de la banda capitalina Canal Once, invitada especial para el concierto.

A la par, la Sexta tocará canciones con interpretación en lengua zoque de su reciente disco “Ipstajk wipta”, es español “Laberinto”.

El vocalista de La Sexta, dijo que Ipstajk o laberinto según las anécdotas de los ancestros se conforma por veinte casas para llegar a la salida, es por ello, que el nuevo disco contiene diez canciones, pero esperan que se sumen diez más a la continuación de este material y retratar cada una de las historias.

El nombre de “La Sexta Vocal” es una idea que se refiere al uso de la “ä” como sexta vocal del alfabeto zoque del norte de Chiapas, como un elemento simbólico además de expresar sentimientos y contar historias cotidianas de los pueblos zoques, según la investigación hecha por la Secretaria.

Actualmente, La Sexta Vocal está integrada por Miguel Morales (guitarra), Damián Morales (teclado), Rolando Pérez (batería), Fernando Prado (bajo), Marco García (trombón), César Artífice (trompeta), Luis Alberto (trombón)  y Pedro Estrada (vocalista).

La Sexta Vocal presenta influencias musicales de bandas de Ska y Rockstedy mexicanas y extranjeras: como Los de Abajo, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Estrambóticos, Pánico Latino, Skatalites, Madness, Los guanábanas y Oi-Skall Mates; además de la influencia los músicos tradicionales zoques, fusionando así el ska con la música tradicional de los pueblos, informa la investigación.

La Sexta Vocal, seis años.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.