Publican la primera tesis escrita en tseltal

480-Jorge-Morales-con-su-jurado-de-titulacion-al-concluir-el-examen – Cortesía: CONACYT Informa

Jorge Morales López, egresó de la sexta generación de la Licenciatura en Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultura de Chiapas (Unich) y es el primer egresado de este programa que escribió una tesis en su lengua materna, el tseltal, según publica CONACYT informa.

Originario de la comunidad Zona Urbana de Oxchuc, Morales López realizó la defensa de su examen profesional para obtener el grado de licenciatura con la tesis Schapel skuxinel me’el mamel tseltaletik te k’alal la yich’ chiknantesel te slumilal Zona Urbana Indígena ta Slumalil Oxchujk’ sok te bin ut’il la schapik-xan skuxinelik ta ja’ wil yu’un 2015, que se traduce como: Las relaciones interpersonales en la organización de los abuelos tseltaletik en la fundación de la comunidad Zona Urbana, Oxchuc.

800×300-En-examen-profesional – Cortesía: CONACYT Informa

La investigación de Morales López, tuvo como objetivo identificar cómo se dieron las relaciones interpersonales en la comunidad Urbana de Oxchuc, en el momento de su fundación y cómo se estaba dando esa relación en 2015.

Bajo la dirección de Lucía Velasco Jiménez, el ahora licenciado también defendió su tesis en su lengua materna.

300-Jorge-escuchando-la-lectura-del-dictamen-del-jurado
Cortesía: CONACYT Informa

Según el investigador, una de las intenciones del trabajo de grado fue que la población de su comunidad continué en aprendizaje con su lengua materna.

“En primera, porque en mi generación hay muchos que discriminan la lengua indígena, no lo quieren hablar, sé que en algún momento les va a interesar la historia de la comunidad. Si no rescatamos la historia, quién nos podría contar después, por eso opté por hacer ese trabajo y para que las nuevas generaciones, los que quieran saber sobre la historia de la comunidad, sepan y haya dónde conseguir la información” afirmó.

Chiapas ocupa el segundo lugar con población de cinco años y más hablante de alguna lengua indígena, de acuerdo con el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus datos de 2010, según detalla la nota.

Existe un millón 141 mil 499 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 27 por ciento de la población de la entidad, señala el portal, destacándose la lengua tseltal como la lengua indígena con mayor número de hablantes, 461 mil 236, seguida del tsotsil, ch’ol y zoque, afirma la nota escrita por Maria Gabriela López Suárez

La lengua tseltal es una de las 68 agrupaciones lingüísticas que se incluyen en el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y pertenece a la familia lingüística maya.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Publican la primera tesis escrita en tseltal - 16 octubre, 2018

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.