30 años en el rescate y difusión de la historia de Chiapas

30 años en el rescate y difusión de la historia (4)

“Un joven de treinta años que, tras de sí, resguarda una memoria centenaria” José Antonio Ramírez Deleón.

En 1952 se fundó el Archivo General e Histórico del Estado de Chiapas por Fernando Castañón Gamboa, quien actualmente está bajo custodia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) con una extensión de 450 metros lineales de millones de legajos, libros, documentos y más.

Para Martín Sánchez García, actual encargado del Archivo Histórico, los archivos son la evidencia del desempeño de los gobiernos, de las instituciones y de los individuos, ya que crean fuentes valiosas de información para los investigadores y la sociedad.

Para Sánchez García, el fin del Archivo es rescatar, preservar, difundir y fomentar todo lo relacionado con el arte, la historia y la evolución cultural del estado.

Relata que a partir del inició en 1952, con el decreto N.76, promovido por el entonces gobernador Francisco J. Grajalaes , quien designó como director a don Fernando Castañon Gamboa para a creación y manejo del Archivo General del Estado de Chiapas.

Al inicio el Archivo General se estableció dentro del Palacio de Gobierno y poco después se reubicó en el Palacio de la Cultura, en el edifico que actualmente ocupa la Rectoría de la Unicach; desde entonces funcionó con distintas asignaciones hasta 1970, año en el cual su acervo histórico quedó al cuidado de la Biblioteca Pública Central del Estado.

En 1988-1994 se desarrolló un programa cultural en Chiapas, cuya coordinación estuvo cargo del Instituto Chiapaneco de Cultura (ICHC), cuya dirigencia estuvo a cargo de Andrés Fábregas Puig. Para el inicio de ese sexenio, dentro de la Coordinación de Desarrollo Bibliotecario y Documentación de este instituto, se estableció la Oficina de Acervo Especiales y Archivo Histórico del Estado, antecedente del actual Departamento Archivo Histórico de Chiapas-UNICACH.

Desde ese momento, muchas han sido los trabajos de rescate, rehabilitación, ordenación, descripción y elaboración de las herramientas de consulta que permiten a los usuarios acceder a la información de una forma rápida y confiable.

De la basura a la inmortalidad

El primer paso para el rescate del archivo y las colecciones especiales le dio Carlos Castañón, quien fue el primero en levantar del suelo libros, periódicos y documentos para colocarlos en antiguas estanterías rehabilitadas, provenientes de le época en que la Biblioteca Central del Estado estuvo en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y que venían del archivo que don Fernando habita formado con suma paciencia en 1952.

Así mismo, Justus Fenner, historiador alemán, quien llegó a Chiapas por una beca internacional para colaborar en el rescate de archivos en Chiapas, se dio a la tarea de localizar archivos municipales y ponerlos de nuevo en condiciones de ser consultados, muchos de ellos literalmente fueron rescatas de la basura.

Actualmente, el Archivo Histórico se encuentra en la Facultad de Música de la UNICACH, ubicado en el Bulevar Ángel Albino Corzo, frente al Indeporte, donde cualquier día puedes consultar más de 2 millones de archivos con los que se cuenta de manera gratuita, además, en su página de Facebook se mantiene una constante de actualizaciones sobre actividades culturales, horarios y atención personalizada.

30 años en el rescate y difusión de la historia (1)

30 años en el rescate y difusión de la historia (2)

30 años en el rescate y difusión de la historia (3)

30 años en el rescate y difusión de la historia (5)

30 años en el rescate y difusión de la historia (6)

30 años en el rescate y difusión de la historia (7)

30 años en el rescate y difusión de la historia (8)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.