Con exposición, rendirán homenaje al primer investigador de Bonampak

* En esta exposición once investigadores mostrarán más de 58 dibujos, como producto de investigación de profesionales de la Arqueología y Arquitectura.


El Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro-INAH) Chiapas presentará la exposición “Trazos y colores. La arqueología a través del dibujo”, en homenaje a Jorge Olvera Hernández, artista e investigador, que participó en la primera expedición mexicana a los vestigios de Bonampak en 1947, en la que realizó dibujos de gran calidad de los murales de esta zona arqueológica.

En esta muestra participarán: Eliseo Linares Villanueva, Alejandro Tovalín Ahumada, Akira Kaneco, Víctor Manuel Ortíz Villareal, Freddy Corzo Espinosa, Javier Montes de Paz, María de los Ángeles Flores Jiménez, Jorge Carrandi Ríos, Norberto García Benítez, Ramiro Jiménez Pozo, y Sophia Pincemin Deliberos.

El dibujo es una disciplina importante que forma parte del proceso de la Arqueología, ya que interpreta, explica y divulga los hallazgos de una excavación y del legado patrimonial histórico, como lo hiciera Olvera Hernández en Bonampak.

Es por ello que se expondrán una serie de expresiones graficas con diversas técnicas como: el puntillismo, los achurados, líneas gruesas y delgadas que delinean cerámica, estructuras, material ritual, lítica entre otros.

Esta exposición rememorará el legado de Jorge Olvera Hernández nacido en la Ciudad de México en 1915. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos). A principios de los años cuarenta del siglo XX llega a Chiapas.

En 1945, ya establecido el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y considerando a esta entidad “tierra fértil para el florecimiento de las artes”, gestionó con éxito ante el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, la fundación de la primera Escuela de Artes Plásticas en Chiapas que dirigió hasta 1953.

Olvera es considerado precursor y promotor del arte contemporáneo y formador de grandes artistas como Franco Lázaro Gómez, Máximo Prado, Fernando Patiño, Ramiro Jiménez, e Isauro Solís entre otros.

La cita es el 4 de febrero del 2020 a las 11:00 horas, en el vestíbulo del Museo Regional de Chiapas, la entrada es gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanecerá hasta el 4 de abril del 2020. Además, y como parte de esta exposición, se realizarán las siguientes actividades: plática sobre el dibujo arqueológico, el 6 de febrero, plática y taller sobre iconografía, el día 7 de febrero, taller sobre dibujo arqueológico el 14 de febrero; todos en horario de 10:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Museo Regional de Chiapas.

Para mayores informes comunicarse al teléfono: 961 613 4479 Ext 168012 o a través de Inbox de nuestra fan page Museo Regional de Chiapas-INAH.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.