A mayor nivel de escolaridad la duración promedio de la sesión de lectura incrementa

Invitan a donar libros para crear biblioteca en zona de marginación

*Las personas con al menos un grado de educación superior leen un promedio de 49 minutos mientras que las personas sin educación básica terminada registran 34 minutos por sesión, menciona INEGI.


Foto 1. MOLEC genera información estadística sobre el comportamiento lector de la población que reside en México de 18 y más años. Cortesía: Consulta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020.El objetivo del programa, que se levanta desde 2015, es contar con información sobre el comportamiento lector, características de la lectura y expresiones sociales, proporciona una perspectiva de esta práctica en la población adulta, permite enfocar los esfuerzos para el fomento a la lectura.

INEGI señaló que siete de cada diez personas alfabetas de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado, lee alguno de los materiales considerados por MOLEC como son libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs. En el 2016 la proporción fue ocho de cada diez.

La población lectora de los materiales del MOLEC incrementa conforme el nivel de estudios, el grupo de escolaridad que más declaró leer con un 90.4 por ciento, es el que cuenta con al menos un grado de educación superior.

Así mismo, el 41.1% de la población alfabeta de 18 y más, declaró leer al menos un libro en los últimos doce meses. La proporción disminuyó con respecto a lo reportado en 2016 que fue de 45.9%. Declararon leer libros en los últimos doce meses, en promedio leen 3.4 ejemplares por año.

INEGI menciona que la población lectora de libros en formato digital incrementó de 7.3 por ciento a 12.3 por ciento en los últimos cinco levantamientos del MOLEC debido al incremento en el uso de las tecnologías de la información.

Además, añade que el principal motivo para la lectura de libros fue por entretenimiento con 38.7%, el 27.7 por ciento por trabajo o estudio, por cultura general con 25.5 por ciento. La población lectora de revistas el 55.1% fue por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asoció más al interés por la cultura general con 63.8 por ciento.

El Instituto menciona que, 43.8 por ciento de las mujeres declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro y 34.6% una revista, porcentajes superiores a los declarados por los hombres. Cuatro de cada diez hombres y dos de cada diez mujeres declararon leer periódicos.

Más de la mitad de la población de 18 y más años lectora de materiales, considera que comprende la mayor parte de lo que lee y casi una cuarta parte comprende toda su lectura. El 46 por ciento declaró que acostumbra a consultar otros materiales como diccionario enciclopedia, Internet, entre otros, para buscar información adicional sobre la lectura, añade INEGI.

INEGI menciona que, poco más de la mitad de la población lectora declaró tener en su infancia libros diferentes a los de texto en casa y que veían a sus padres o tutores leer. De los que recibieron estímulos de lectura en la escuela primaria, ocho de cada diez le pidieron comentar o exponer lo leído; siete de cada diez eran incentivado a leer; seis de cada diez eran invitado a asistir a bibliotecas y seis de cada diez se le solicitaba leer otros libros además de los de texto.

Los principales motivos de la población de 18 y más años alfabeta que declaró no leer algún tipo del material considerado por el MOLEC, fueron falta de tiempo con un 43.8% y falta de interés, motivación o gusto por la lectura con 27.8 por ciento.

Los resultados de MOLEC del 2019 indicaron que las principales razones declaradas por la que la población no lee fueron 47.9 por ciento fue por falta de tiempo y falta de interés con 21.7 por ciento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.