Celebración de una quinceañera tseltal; una oportunidad para hacer comunidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Amaury Duvá realiza trabajos dentro del estado, su trabajo lo ha llevado a realizar fotografías al municipio de Tijuana, Baja California. Ha tomado fotos en otros países como parte de su pasatiempo.


Amaury Duvá, fotógrafo profesional, originario de Palenque, empezó de manera profesional en esta actividad en septiembre y lleva 10 años haciendo videos y fotografías por diversión en sus redes sociales.

Duvá cuenta que siempre le gusto la fotografía, se considera curioso para editar fotos y videos y al tener accesibilidad con los materiales de trabajo de su mamá, como cámaras y computadoras, empezó a conocer más, menciona que inicio en esta actividad por accidente, una amiga le pidió una sesión de fotos y se la hizo con su celular.

“Hasta me daba pena. En general aquí en Palenque a mucha gente le gustaban mis fotos y me pedían fotos… pues si alguien quiere que me diga, me empezaron a hablar muchas personas, me empezaron a llamar para hacer eventos, bodas, ahí dije pues ya voy a comprar mi cámara… pero yo ya sabía editar, ya sabía hacer de todo, solo que no lo hacía cobrando, lo hacía por diversión”, mencionó el fotógrafo.

Duvá expresa que disfruta mucho su trabajo, le encanta grabar, tomar fotos, ahora que está haciendo eventos, experimenta una sensación bonita porque se involucra con las personas y con las familias.

 “Cuando la gente está llorando igual me conmuevo, cuando están contentos también estoy riendo y he creado un lazo con todas las personas con las que he trabajado, se vuelven mis amigos, entonces si me siento parte, eso se ve reflejado en mi trabajo, porque doy lo mejor de mí, porque lo estoy disfrutando” expresó.

Así mismo, dice que siempre ha recibido el apoyado de Helena Perome, fotógrafa profesional de bebés, con la que ha tenido una muy buena relación, le ha compartido su experiencia como fotógrafa, en cuanto a su trabajo ha tenido influencia de fotógrafos extranjeros, de quienes toma ideas, trata de que estos parezcan una pequeña película.

Amaury comenta que, en particular en los videos le gusta contar una historia, añade que hay videos que pueden enseñar algo bonito, pero hasta ahí, a él le gusta contar todo, desde el arreglo, el proceso con la familia y la fiesta. Que parezca un pequeño documental, para que la gente entienda lo que está sucediendo.

Por lo anterior, Duvá compartió un video de los XV Años de Jhoana Raquel Demeza Guzmán, una joven del poblado de Alan Sacjun, municipio de Chilón, cuyo grupo étnico es tseltal. Él relata que el contacto con ellos fue accidental.

“Fue muy curioso, mi mamá iba caminando en la calle, estaba César que es el papá de Jhoana hablando por teléfono, estaba hablando de quince años… mi mamá le pregunto si organizaba coreografías de quinceañeras y él le dijo que si… ella le comento “Mi hijo toma fotos, hace eventos” y él se emocionó” comentó.

Duvá dice que iba caminando y el padre de Jhoana lo abordo, preguntándole si hacia videos a lo que él respondió que sí, a él le interesaba que César viera su trabajo así que le proporciono su página en Facebook.

“Fue todo muy improvisado porque lo encontré en la calle martes y el sábado ya eran los quince años, o sea era prácticamente ya enseguida, entonces fue totalmente accidental, de hecho, él ni siquiera sabía cómo iba yo hacer el video, él solo quería un video y fue todo, nunca se entero lo que yo iba hacer con el trabajo que le iba a entregar” comentó.        

El fotógrafo expresó que este trabajo le encanto, sobre todo porque nunca había presenciado un evento así.

“Yo fui pensando que iba hacer unos quinceaños, porque ya había hecho eventos aquí en Palenque, pero eran fiestas normales, entonces cuando yo llego a la comunidad fue para mi bastante sorprendente” dijo.

Menciona que toda la comunidad apoya para hacer la fiesta, llego al lugar con la ayuda de César, lo dirigió a la iglesia Presbiteriana El Divino Salvador, para darle algo de desayunar, ahí encontró un comedor muy grande y una casita de madera.

Duvá vio que de la casa de madera surgía humo, su mamá quien la acompaño al evento le dijo que fuera a ver, entro y vio a señoras haciendo tortillas a mano y cocinando, se sorprendió demasiado porque nunca había visto eso, algo que para ellos es normal.

Él añade que, si grababa lo que ahí adentro sucedía, transmitiría a la gente que no conoce una comunidad este tipo de costumbres, le explicaron que no hay invitados, anuncian la fiesta, todos llegan y todos ayudan, hicieron la barbacoa, el arroz, la tortilla, fue una experiencia satisfactoria no solo para él que presencio el evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Duvá expresó que este trabajo ha sido el más importante porque transmito la cultura, la tradición que hay en el estado y mucha gente puede ver como son nuestras raíces, en es especial el alcance que ha tenido este video es prueba de ello, ya que ningún otro trabajo suyo ha llegado a tanta gente.

El fotógrafo dice que, lo que hace diferente los quinceaños de Jhoana fue que la comunidad ayudo, que había un sentido de hermandad entre todos, le comentaron que una de las señoras que aparece en el video falleció, gracias a la grabación podrán recordarla, era alguien muy querida en la comunidad, añade que al final de la fiesta toda la comida se reparte entre todos, porque nada sobra, quieren que todos se lleven algo.

“A veces en algunos lugares es pues un poco más superficial, en este caso vi mucha sencillez, mucha alegría entre todos, mucha sinceridad del cariño que le tenían a la familia, que se tienen entre todos en la comunidad y que todos se ayudan entre todos” expresó.

Duvá menciona que el concepto de los quinceaños dentro de la comunidad es muy similar a los otros, lo único diferente que pudo percatar es que mientras bailaban, sirven la comida, todo es muy rápido, pero al final bastante similar.

“La única diferencia es que hablaban en su propia lengua muchas veces y en si el entorno, el escenario, la gente, sus ropas típicas, que las mujeres me decían que para ellas es un orgullo vestir esos trajes, eso fue lo único que lo hizo diferente, pero en si los quinceaños fueron bastante similares a los otros” añadió.

El fotógrafo percibió sentimientos de emoción de la familia, el papá de la quinceañera, sobre todo, ya que lo vio llorar en muchas ocasiones durante la fiesta, así como a Jhoana, observó que toda la gente de la comunidad se acercaba de manera sincera a felicitarla, hubo mucha alegría en el evento.

Duvá quiere seguir dedicándose a grabación de eventos, comerciales y a sesiones de fotos.

“Todo lo que tenga que ver con fotografía y video profesional, estoy enfocado en eso, en seguir creciendo, en seguir mejorando la calidad de mis trabajos, constantemente estoy actualizando mi equipo, mi capacitación, entonces por eso cada vez los trabajos se van viendo mucho mejores, entonces quiero seguir entregando trabajos que en Palenque no se ven” concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.