Iniciarán proyecto de restauración filológica en Chiapa de Corzo

El pronunciamiento constituye un precedente para garantizar el patrimonio natural de México. Cortesía: UAM.

*Saúl Alcántara investigador de la UAM recordó que México cuenta con una Ley Federal de Monumentos Arqueológicos desde 1897, cuando empezó a tutelarse el patrimonio cultural, dirigido a paisajes relictos como las zonas arqueológicas.


 El doctor Saúl Alcántara Onofre, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó que estudiantes de la próxima generación del Posgrado en Diseño de la Unidad Azcapotzalco participarán en un proyecto de restauración filológica del paisaje cultural de Chiapa de Corzo, que comenzará en el área central donde se encuentra el árbol histórico La Pochota.

Alcántara expuso que la intervención de los alumnos de la línea Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines, ha sido uno de los resultados de la reciente Declaratoria de Salvaguardia de Árboles Históricos y Urbanos, que forman parte del acervo cultural del pueblo chiapaneco.

La iniciativa fue anunciada el pasado 19 de marzo, promovida por el ayuntamiento municipal constitucional de Chiapa de Corzo y el Colectivo Ciudadano para la Salvaguardia de las Expresiones Originarias A. C. (COSAEO A.C) para la protección, cuidado, asistencia técnica, reglamentación y revalorización de ese espacio, menciona UAM.

El presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana señalaron que las especies consideradas en el pronunciamiento son 13, nueve históricos y cuatro urbanos, entre ellos La Pochota, a la que los cronistas le atribuyen 450 años de presencia.

La Pochota símbolo sagrado de las culturas indígenas y del pueblo de Chiapa de corzo. Cortesía: Tierra de lo grande.

http://www.tierradelogrande.com/atractivos/lapochota.html

Además, la UAM añade que la Pochota se distingue por su valor histórico-cultural, estético, singularidad y excepcionalidad botánica por tamaño, forma estructural, color y antigüedad, así como por el carácter notable que le confieren su origen, edad y desarrollo, que forman parte del paisaje cultural.

La Declaratoria implica el compromiso del gobierno a la salvaguardia, la tutela y la protección de las plantas que han sufrido mutilaciones, aplicación de concreto en las raíces, incendios, barandales y vegetación exógena, así como a la creación de custodios vigilantes del pueblo de Chiapa de Corzo que velarán por la vida del ejemplar.

Alcántara Onofre destacó la sensibilidad de Jorge Humberto Molina, alcalde de la localidad, quien además de promover el pronunciamiento ofreció que en lo que resta de su gestión buscará recursos estatales y federales para poner en marcha el proyecto paisajístico, cuyo objetivo es dar otros cien años de calidad de vida a La Pochota, retirando todos aquellos elementos a su alrededor que lo deterioran y ponen en riesgo.

Añaden que una primera etapa consistirá en retirar la vegetación exógena que le rodea y roba nutrientes, agua y oxígeno para luego proponer una gran imagen urbana de todo el conjunto y después trabajar en otros sitios donde hay otros ejemplares históricos; se trata de un esfuerzo paisajístico que esperan se pueda intervenir en obra el próximo año.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.