Ante contingencia de COVID-19, el Museo Regional de Chiapas invita a compartir piezas históricas

Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas

La Secretaría de Cultura preparó es un  espacio de cultura digital llamado “Contigo a la Distancia: cultura desde casa” de libre acceso, donde se encuentran recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios, aplicaciones y mucho más.


dinámica «comparte piezas históricas»

El inmueble que alberga el Museo Regional de Chiapas difunde un panorama del desarrollo de la cultura maya en dos salas: de historia prehispánica y de historia desde el siglo XVI hasta principios del XX, construido en 1982 por el gobierno del estado, realizado por el arquitecto Juan Miramontes Nájera, el proyecto fue merecedor del primer premio de la tercera bienal internacional de arquitectura en 1985 que tuvo lugar en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

El museo desempeña un importante papel en la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez, ya que allí tienen lugar actividades organizadas tanto por el museo como otras instituciones culturales o educativas: presentaciones de libros, conferencias, congresos, conciertos, obras de teatro y proyección de películas, entre otras actividades.

En el espacio “Contigo a la Distancia: cultura desde casa” el Museo Regional de Chiapas organizó una dinámica para la población chiapaneca donde invita a los ciudadanos a exhibir una parte de su historia.

Debido a las circunstancias y bajo a las indicaciones de la Secretaria de Salud, gran parte de la población permanece en sus hogares en estos días y de acuerdo a la dinámica que promueve el Museo; “En estos días con tu familia se han dedicado a limpiar cada rincón de tu casa y probablemente hayas encontrado algún objeto antiguo de tus abuelos o bisabuelos, ¿te gustaría enseñárnoslo? Podrías compartir unas fotos de esos tesoros familiares pueden ser fotografías, utensilios, aparatos domésticos, Santos, ropa, accesorios, muebles, juguetes, billetes o monedas en fin… lo que te haya llamado la atención” se menciona en la convocatoria.

“En estos momentos de la contingencia y que no podemos realizar eventos o programas en el Museo Regional de manera física, nos estamos dedicando a realizar dinámicas en línea a través de las redes sociales del museo, como Facebook y Twitter, con la finalidad de que el público desde sus hogares interactúe con nosotros y el esfuerzo para mantener el interés de la sociedad en una de las dos áreas de trabajo del inah: la historia y la arqueología” manifestó la difusora del proyecto Silvia Vásquez.

“Y en esta dinámica de “Comparte piezas históricas” es para promover el patrimonio, ya que en estos días de estar en casa nos dedicamos hacer limpieza del hogar y en ocasiones encontramos algún objeto valioso que tenemos guardado en un rinconcito y nosotros queremos compartir con todos nuestros seguidores. Esta idea surge a través de nuestra planeación de difusión, además que por la logística de la contingencia que nos permitiría estar en contacto con la sociedad” añadió

El equipo de trabajo espera tener buenos resultados, ya que apenas se sacó la pequeña convocatoria para esta dinámica y todo el público puede participar enviando sus fotos de piezas y con una descripción de que es dicho objeto.

Estarán recibiendo a través de inbox por facebok: Museo Regional de Chiapas y por mensaje de Twitter: @MuseoRegionalCH

 

primer participante de la dinámica

Un comentario en “Ante contingencia de COVID-19, el Museo Regional de Chiapas invita a compartir piezas históricas”

  1. Teatro en Colombia
    5 mayo, 2020 at 13:02 #

    Excelente iniciativa, que el Covid no sea un obstáculo para la cultura y la convivencia (a distancia). Esperemos que esta pandemia pase lo más pronto posible, mientras tanto, este tipo de proyectos me encantan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.