Cascadas «Las 3 Tzimoleras»; paraíso escondido de Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Disfruta la noche del bosque con el cielo estrellado, grillos, fogata, canciones, leyendas y el arrullo de las cascadas. Celebra a la vida amaneciendo en la naturaleza extrema de este maravilloso lugar.

*Hoy #QuédateEnCasa después visita lo mejor de Chiapas.


Los Tzimoleros han crecido con los sonidos de las aguas que serpentean las cañadas hasta llegar a las cascadas Las 3 Tzimoleras. Por varias generaciones han tenido el honor de cuidar las tierras que bordean el margen de las bellas caídas de agua. Tienen respeto a la naturaleza están comprometidos a cuidar de ella para que las nuevas generaciones gocen de un ambiente puro.

Añaden que han decidido compartir la belleza que este lugar ha tenido escondido por muchos siglos. Están orgullosos del patrimonio cultural de su pueblo por ello han decidido también mostrar al mundo a los Tzimoleros y los oficios que en Tzimol se hacen de manera tradicional desde sus inicios como elaborar petates y panela.

Las 3 Tzimoleras se ubica a 12 km. de la ciudad de Comitán de Domínguez, un paraíso escondido situado dentro de los márgenes del rancho “Santo Domingo”. El paisaje que circunda provee aire puro e impresionantes vistas que seducirán tus sentidos. Las cascadas tienen 60 metros de altura, alimentan preciosas y tranquilas pozas que forman un conjunto de piscinas naturales que permiten la natación y la relajación en sus tranquilas aguas.

Las actividades que se pueden realizar en las Tzimoleras son las siguientes:

Tour escapadita, activará tus sentidos y te pondrá en contacto con la naturaleza. La aventura empieza cuando abordan una 4×4. Toman un pintoresco camino de terracería entre las montañas y cerros de la región donde pueden disfrutar de la vista de los campos de agricultura, los cañaverales de las zonas bajas y el rio La Angostura en el horizonte.

El guía los llevará de la tranquilidad y la belleza del bosque a experimentar las diferentes combinaciones de emociones en el rio, la primera y segunda cascada donde pondrán a prueba tus límites. La actividad principal es cañonismo, con saltos lleno de adrenalina. Para los que quiere una aventura más grande, puede agregar a su tour rappel. Puedes relajarte en una de las hamacas bajo la sombra mientras escuchas el sonido del bosque y las cascadas. /

Tour Explorador, diseñado para las personas que quieren vivir la aventura total en Las 3 Tzimoleras. En el primer día, el guía te llevará a que explores y experimentes las diferentes combinaciones de emociones en el rio y luego la primera cascada donde pondrás a prueba tus propios límites. El paisaje te regalará una vista impresionante del atardecer.

La actividad principal es cañonismo, caminar, nadar, saltar de roca en roca, saltar al agua, deslizarse, escalar en el río y por la orilla de este, saltos llenos de adrenalina. Para los que quieren una aventura más grande, puede agregar a su tour rappel, un descenso de 40 metros a lado de la cascada con cuerda.

Disfruta la tranquilidad y la belleza del bosque alrededor de una fogata hecha por ti. El siguiente día estarás listo para ser un explorador de la segunda y tercera cascada donde vivirás el impresionante poder de sus aguas. La vida silvestre te regala un avistamiento de venados, tejones, golondrinas, entre otras especies que habitan este lugar.

Tour Aventurero, ideal para las personas que quieren vivir una experiencia llena de aventura y a la vez relajarse en las hamacas rodeado de árboles de roble, arrullado por el sonido del agua y el calor de la fogata después de un chapuzón en las aguas de Las 3 Tzimoleras.

El primer día, el guía te llevará a que explores y experimentes las diferentes combinaciones de emociones en el rio y luego la primera cascada. El paisaje te regalará una vista impresionante del atardecer. La actividad principal es cañonismo, puede agregar a su tour rappel.

El siguiente día serás un explorador de la segunda y tercera cascada donde las vivirás el impresionante poder de sus aguas. La vida silvestre te puede regalar un avistamiento de venados, tejones, golondrinas, entre otras especies que habitan en este mágico lugar. Este tour te permitirá visitar en el tercer día, una vez más el área que más te ha gustado de este paraíso, una experiencia que recordarás por siempre.

Actividades en el pueblo de Tzimol, es un lugar tranquilo y pintoresco ubicado en un valle entre cerros. Cubierto por hermosos cañaverales, los locales se dedican a la elaboración de panela (azúcar de caña), siendo una de las principales actividades económicas de la población. Es posible visitar las galeras donde se aprecia el proceso tradicional de elaboración.

La otra industria tradicional es el petate, tejidos con palma y posh trago hecho de caña en varios sabores. También puedes dar un vistazo al pasado a través de las casas de bajareque una técnica de construcción originaria de la época prehispánica que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Ojo de Agua es otra opción, en este sitio nace el río que serpentea el valle de Tzimol y alimenta a las cascadas de Las 3 Tzimoleras. Esta bordeado por árboles de sabino viejos y majestuosos. Es posible acampar a orillas del río. Pueden organizar tu estancia en el pueblo en hospedajes con familias de Tzimol para una experiencia auténtica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.