Corazón del cielo, corazón del tierra; documental enigmático de la Selva Lacandona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Corazón del cielo, corazón de la Tierra” es un largometraje que invita a considerar con atención y detenimiento sobre el mundo que habita el hombre, los riesgos que corre el mundo, pero también sobre los encantos que en ella existen. En esta obra cinematográfica se ahonda a la comunidad maya, sus paisajes, cosmogonía, sus tradiciones, imágenes del libro sagrado Popol Vuh, ceremonias y de manera anóloga, su profundo y eterno decoro por la naturaleza.


Debido al virus que circula por el mundo en estos días, de acuerdo a las indicaciones de la secretaria de salud, salir de casa y volver a viajar son actividades que ya no se pueden realizar, por eso, existe la oportunidad de sacar el mayor provecho a las posibilidades que nos brindan las múltiples plataformas virtuales. Con recorridos a museos como los que propone la Secretaria de Cultura, clases de cocina, diplomados y cursos a distancia o en sud efecto, hasta viajes.

Si lo que se desea es conocer los detalles de la cultura maya y aprender historia, la recomendación es ver  “Corazón del cielo, corazón de la Tierra” Un documental de Frauke Sandig y Enrico Black con duración de 98 minutos, que lleva al observador directo a la selva Lacandona para ver desde los propios ojos de las comunidades y lo que significa ser maya en la actualidad.

Durante años, se han realizado cientos de trabajos que giran en torno a los mayas, Corazón del cielo, corazón de la Tierra en especial, es un trabajo que transmite las dificultades de las comunidades desde su propio punto de vista; su narración, su cosmología, creencias y, sobre todo, sus  interpretaciones sobre la llegada del famoso año 2012 en el calendario que simbolizaba una fecha apocalíptica. (De ahí que salieran numerosas películas y escritos sobre el fin del mundo).

Según el documental, para los mayas solo se trataba de la extinción del Cuarto Sol y un cambio de ciclo en el que el planeta se depuró, dejando a su paso desastres naturales.

A parte de esta creencia, el documental “Corazón del cielo, corazón de la Tierra” muestra a personajes que narran historias profundas y afectuosas de su pueblo al igual que sus preocupaciones personales donde, desde su mirada se observa  cómo funciona la vida y cuál es su comprensión de la misma; ellos se ven a sí mismos como parte de la naturaleza, , de las junglas, del agua y de todo lo que los rodea, del mismo modo cuentan las amenazas naturales contra las que el pueblo maya debe enfrentarse día a día.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.