«Momento de reflexionar, nos hemos separado bastante; estamos desequilibrados»: Anxel

En marzo del 2019 realizó una exposición individual titulada “Iximotik” – Somos Maíz”. Cortesía: Anxel.

*Anxel ha impartido talleres de pintura y dibujo en diferentes comunidades indígenas en los Altos. Realizó varios murales, como el mural en honor al obispo Samuel Ruiz que se encuentra en el Museo Jtatik Samuel Ruíz, trabajó con jóvenes tsotsiles en la realización de murales comunitarios en las comunidades indígenas. Colaboró con la imagen de la portada del poemario “U´al Ixim – Collar de maíz”, en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena.

*“Yo siento que ha sido un momento necesario, ya sea que se cierto o no, pero es un momento que uno puede tomarlo, como un espacio para reflexionar, que pasa con la vida, con los seres humanos, como decían los ancestros de la madre tierra nos hemos separado bastante, nos hemos desequilibrado, siento que este momento nos ha dejado muchas enseñanzas, mucho que decir y de que hacer”, expresó.


Flavio López López, conocido en el ámbito del arte como Anxel, es originario de la comunidad Bautista Chico del municipio de San Juan Chamula, pertenece a la etnia tsotsil – maya, estudia la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Cuenta que su nombre artístico proviene a raíz de su familia.

Anxel tuvo sus primeros encuentros con las artes plásticas a temprana edad, a través de la Casa de la Cultura de Chamula, al pertenecer a un pueblo originario, mediante el arte plasma la cultura y la cosmovisión de su comunidad, es una herramienta que le ayuda a alzar la voz y contar lo que pasa en su entorno, con ella puede manifestarse de forma pacífica.

 “Yo como originario es una manera que podemos tomar para decir lo que pasa en la comunidad, más que nada el arte es una herramienta para protestar, porque en los pueblos originarios han pasado varias cosas, desde tiempos anteriores hasta en la actualidad, siempre enfrentamos circunstancias de varios caracteres, como discriminación” expresó.

El pintor empezó a llegar a la casa de la cultura cuando tenía tan solo 8 años, desde ese entonces se involucró en la pintura, empezó a conocer el mundo a través del arte, he ahí que sus primeras obras fuesen de paisajes, después optó por la anatomía de la figura humana.

“Mis primeras obras básicamente fueron paisajes, pero no tenía esa percepción de tener un referente artístico muy conocido, si no que antes solo me fijaba en la imagen que me gustaba, pero en si mis recuerdos de las primeras obras son simplemente paisajes”

“Asómate” obra realizada por el artista. Cortesía: Anxel.

Anxel compartió que, una de las obras que realizo y lo ha marcado hasta el día de hoy, es una que tituló “Asómate”, es un autorretrato, en primer plano se observan mazorcas de maíz colgadas y en segundo esta un retrato de él.

“Yo siento que fue un contacto más personal con la obra, porque es como asomarse a la vida, a mi vida, siento que, por el momento, porque no puede ser para toda la vida, pero es la obra que si he tenido un acercamiento profundo” añadió.

El pintor menciona que le gusta trabajar varias obras al mismo tiempo, así que no tiene un horario fijo para dedicarse a su arte, aunque si intenta estar al día alrededor de 10 horas como mínimo, trata de ser constante, porque es una actividad que requiere de disciplina.

“Es una disciplina que se requiere entrenar, es como cualquier actividad, ya sea como un deporte tienes que entrenar para que puedas resistir, de igual manera pasa acá en el arte, tienes que entrenarte para que puedas  resistir el tiempo suficiente, para poder trabajar, para poder culminar una obra, yo no me acostumbro agarrar una obra y ya terminarlo y luego otra nueva, mi forma es trabajar varias obras al mismo tiempo, entre un lapso de tiempo, de un mes a dos meses puedo culminar tres obras, dependiendo”, dijo.

Asimismo, añade que la técnica pictórica en el que está enfocado es  la pintura en óleo, pero también a trabajado con la técnica en acrílico, acuarela, en la escuela trabajó la gráfica, el grabado, grabado en óleo, fuerte y tinta fuerte.

Anxel intenta transmitir en sus obras la cotidianidad de su comunidad, a veces retoma las alegorías basadas en la sabiduría, en otras ocasiones es más narrativa, pero lo que resalta es en lo visual.

“Yo siento que actualmente si estoy en ese proceso de una obra narrativa, visual, figurativa, con temática de la comunidad, todo lo que envuelve la cosmovisión, la narrativa, la mitología desde la percepción tsotsil, me agarró de eso, de ese equilibrio de la narratividad del pueblo, básicamente tomo esos puntos para representar o reflexionar en mi obra” expresó.

López López menciona que los artistas que lo han inspirado, empezando en lo local es Juan Chawuk, pintor tojolabal, a quien considera un gran amigo, lo ha impulsado a través de su expresión como pueblos originarios, otro pintor mexicano contemporáneo es Daniel Lezama, se encuentra encantado con el trabajo que este realiza, así como la narratividad que presenta en sus obras.

Anxel compartió que su vida se basada en la pintura, porque ha sido todo para él, es una parte primordial de su vida y cree que sin ella no sería nada.

“Siento que es necesario, es como el aire que uno necesita para respirar, así pasa con la pintura, es un elemento importante para mí, es un elemento que necesito para vivir en la vida, yo siento que la pintura es mi vida, lo que necesito para estar acá en este mundo, en si la pintura a sido un espacio en donde yo puedo centrar mi tiempo y mi espacio”, añadió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pintor mencionó que la mayor satisfacción que le brinda el pintar es cuando culmina un trabajo, disfruta de ese proceso, desde que lo desarrolla y ve cómo se va transformando”

“Cuando uno ya lo tiene culminado, es ese momento dices ya está, ya quedo, sientes satisfacción, es un espacio donde dices salió bien, todo está excelente, ese el momento que siento que, si te deja satisfecho, es como el mayor pago de un trabajo, de que tu obra ya está como tú lo querías tener” expresó.

Además, compartió una experiencia que tuvo durante su corto camino del arte, cuando recién comenzó a pintar y que fue una de las razones que lo han impulsado a seguir trabajando.

“Cuando tenía uno mis nueve años, empecé a pintar, a dibujar, como ya estaba en la casa de la cultura, me gane un premio de un concurso infantil, fue lo que me ha impulsado, esa experiencia con mis primeros aportamientos con el arte, fue algo maravilloso, ese reconocimiento y aprecio por el trabajo, es una de las experiencias que, uno nuca lo olvida, que lo tiene guardado justo en el corazón”, manifestó.

Anxel a lo largo de su trayectoria ha tenido varias exposiciones colectivas e individuales, que van desde lo nacional y local, en las diversas galerías y museos de San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Zinacantán, Pantelhó y en la capital chiapaneca. Menciona que, las exposiciones ayudan al reconocimiento, sin embargo, para él una buena exposición es cuando la genera dentro de su comunidad, ha tenido la experiencia de llevar sus trabajos a niños y jóvenes de su pueblo y de las comunidades indígenas.

“Yo siento que esas son exposiciones que valen la pena, porque te reconocen y sobre todo impulsas el arte, puedes ampliar esa sensación de niños y niñas, a quienes les nace esa sensación de querer pintar y dibujar, pero exposiciones curricularmente, he tenido varias participaciones localmente, en los nacionales he tenido la oportunidad de participar en exposiciones colectivas e individuales en la Ciudad de México” mencionó.

Añade que, el año pasado tuvo una exposición individual en el Museo de la Mujer en México, una experiencia que le agrado, ya que este espacio es dedicado de manera especial para la expresión de las mujeres.

“Me llego una invitación diciéndome que querían recibir mi trabajo, querían que mi trabajo se expusiera ahí, fue muy bonito la experiencia porque a través de esa exposición, uno puede compartir experiencias con otras personas, con otras personalidades, uno va conociendo, fueron como una de mis exposiciones que yo he tenido también muy presente” dijo.

Además, Anxel dio su opinión acerca de la pandemia que estamos enfrentando, menciona que es algo complejo desde su punto de vista.

 “Varios medios ya han publicado que, en los pueblos originarios, no entienden cuando se dice Quédate en casa, Guarda distancia, en los pueblos originarios es distinto, no es de que uno no entiende, es distinto, solo esa palabra puedo nombrar”, mencionó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El comparte que este es un momento de pandemia, no sabemos, porque a veces dicen que es falso, pero siempre pasa algo, desde su percepción siente que es una manera de poder reflexionar y que nos da enseñanza.

“Yo siento que ha sido un momento necesario, ya sea que se cierto o no, pero es un momento que uno puede tomarlo, como un espacio para reflexionar, que pasa con la vida, con los seres humanos, como decían los ancestros de la madre tierra nos hemos separado bastante, nos hemos desequilibrado, siento que este momento nos ha dejado muchas enseñanzas, mucho que decir y de que hacer”, expresó.

El pintor dijo que estos días de confinamiento su estilo de vida no ha cambiado nada, ya que como artista siempre están en aislamiento, se encuentra en su casa trabajando, produciendo como siempre y que su trabajo no se ha visto afectado.

Anxel compartió un mensaje para la sociedad, dijo que este problema es una etapa de la vida, con un inicio y un fin, como un proceso.

“Sabemos que ahorita estamos en un tiempo de crisis, pero no todo el tiempo va a estar así, lo más importante es tener la fe y esperanza, no caer en desilusiones, no dejarse apagar, siempre estar en comunicación, es lo que yo les digo desde mi corazón, desde mi punto de vista, es como una forma de estar todavía en un tiempo de proceso que, en algún momento va a estar normal”, añadió.

Por último, Anxel se encuentra trabajando en un proyecto basado en la tierra, desde su presencia iconográfica e iconológica, la materialidad como herramienta pictórica, lo retoma de un proyecto de titulación.

“Retomó bastante lo que es la tierra como materia pictórica, agarró varios puntos, la tierra como material de pigmento, como materia teórica para realizar trabajos escultóricos y desde su concepto, desde ahí parto varios proyectos, de hecho estoy trabajando con una serie, pero es más experimental, nada que ver con lo figurativo, el realismo, el tradicional, con el óleo, es un trabajo más experimental con la materia, con lo orgánico, con expresiones con la materia” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.