Por Covid-19, suspenden las fiestas de Corpus Christi en Suchiapa

El alma de la danza del calalá Irvin Esplaz (5)

La celebración del Corpus Christi, es una de las festividades zoques con mayor arraigo de Chiapas, en donde las danzas llenan las calles de Suchiapa, municipio ubicado a 16 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.


La emergencia sanitaria por Covid- 19 ha obligado a los habitantes de Suchiapa a cancelar las fiestas de Corpus Christi, por lo que la tradicional Danza del Calalá, que anuncia dicha festividad en la que se piden abundantes lluvias para tener buenas cosechas tendrá que esperar hasta el 2021.

“Con mucha tristeza confirmamos que este año no habrá fiesta de Corpus (Danza del Calalá), se pospone para el 2021”, comunicaron en la página de Facebook Suchiapa Jule, Jule los surimbos.

La Danza del Calalá, data de hace 400 a 500 años, es parte de dicha celebración, en ella participan personajes como los tigres, el gigante, los chamulas, los nambayulis y los hojeros.
Durante la danza los chamulas corretean al gigante (la serpiente emplumada) y el gigantillo, los tigres se limitan a observar. La colorida representación se repite en cada procesión, es una mezcla de tiempos y culturas. Otro elemento principal son las piezas musicales que acompañan a los danzantes al ritmo del tambor y carrizo; parte del sincretismo religiosos de los antepasados zoques.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2019, las festividades del Corpus Christi en honor al Santísimo Sacramento del Altar de Suchiapa iniciarán actividades del 27 al 03 de Junio, en las cuales se encuentra incluida la tradicional “Danza del Calalá”.

Entre las festividades se encuentra Día del Padre Eterno,  Velación en la Colonia Zapata,  Topada del Santísimo,  (Día Grande): Corpus Christi,  La Danza del Calalá,  Próximos danzantes y  la Tradicional Revolcada Ermita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.