Falleció Tío Luis, maestro danzante y pilar de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez

Tío Luis, maestro danzante y pilar de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez

Vídeo e imágenes: Emilio Álvarez y Libertad Rincón Gómez

“Hasta en sus últimos minutos de vida recomendó que no se dejará el baile, ahí te das cuenta cuando una persona está entregada a la cultura, que nacen con esa tradición familiar y misión para los zoques de Tuxtla” explicó Álvarez.


Juan Ramón Álvarez, maestro baile de la Danza de Pastores de la Mayordomía Zoque de la Virgen del Rosario de Tuxtla Gutiérrez, confirmó el fallecimiento de Luis Alias Tondopó “Tío Luis”, quien fuera toda su vida un representante de la cultura zoque de la capital chiapaneca.

Vídeo hecho por la Mayordomía Zoque en honor a su trabajo como danzantes.

En las últimas celebraciones, Tío Luis solo caminó debido a su avanzada edad, sin embargo, toda su vida se le conoció como un danzante de respeto y pilar de la cultura por la cantidad de décadas que acompañó las celebraciones zoques.

De oficio maestro albañil, Tío Luis fue nombrado en los últimos años como maestro danzante de la Danza del Carnaval, una de las más vistosas dentro de la Mayordomía debido al penacho con plumas de guacamaya que se utiliza dentro de la danza.

Álvarez cuenta que el Tío Luis, viene de una familia de danzantes y representantes de la cultura zoque; uno de ellos fue José Alias, reconocido danzante.

“Empezó como vieja en el carnaval, pero con el paso el tiempo fue adquiriendo sus plumas, hizo su penacho. Él participaba en todas las danzas, para nosotros fue una persona de respeto, que procuraba que todo se hiciera, de hecho, nos reunimos en su casa ya que era un punto estratégico” añadió.

Tío Luis tuvo hijos y en el pasado mes de abril sufrió la pérdida de su hermana Trinidad Alias, quien fue la primera maestra de baile.

“En la bajada de las virgencitas siempre bailaba, ahora delegó a su nieto Luis Eduardo Alias Pérez, un chico que ahora es segundo maestro de baile de carnaval” explicó.

Tío Luis dedicó toda su vida a las danzas zoques, en una actividad en la que no hay pago ni se benefician económicamente.

“Es una cuestión de devoción a Dios, la Virgen y los Santos, es una cuestión de fe, todos aportan y los siguen haciendo para que la costumbre siga (…) Sin dudas, la pérdida es importante, por el papel que desempeñaba y los años de tradición. Siempre fue una persona con carácter, gusto y que con el tiempo se hizo de muchos amigos” dijo.

Tío Luis, era considerado un referente dentro de la Mayordomía, pero antes de fallecer preparó a su nieto; como él lo hiciera siendo sobrino, para continuar con la tradición.

“Hay quien siga esta línea familiar, así se conserva la tradición, dejó a su nieto por buen camino, pero sin dudas la información y conocimiento que tenía, las personas que conoció será irreparable. Para nosotros, Tío Luis se mantiene como un referente” finalizó Álvarez.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.