Lanzan convocatoria para desarrollo informativo visual sobre Covid-19 a comunidades tsotsiles migrantes de Chiapas

Convocatoria para colaborar con Yo’on Ixim en el desarrollo de una serie de videos animados informativos acerca de covid-19 para comunidades tsotsiles. Cortesía: Yo’on Ixim.

*Samantha Greiff decidió trabajar con un enfoque de desarrollo humano que, va muy de la mano con lo que hacen las instancias internacionales, basadas en cuatro grandes áreas que son: Educación, vivienda digna, salud y empleo.


*Enlace de registro: https://form.jotform.com/201677045665864

Yo’on Ixim lanzó una convocatoria para video serie animada informativa acerca de Covid-19 para comunidades tsotsiles, para los interesados en unirse al voluntariado la fecha límite para inscribirse es el 23 de junio.

La asociación busca a personas creativas como diseñadores de animación, diseñadores gráficos, artistas, músicos y productores de videos. Para colaborar en actividades de creación y animación de personajes animados, producción de 9 videos informativos elaborados con títeres grabados con pantalla verde, creación de 4 fondos ilustrados y animados para pantalla verde y creación de canción de lavado de manos en tsotsil.

Es importante mencionar que, Yo’on Ixim, se traduce como «corazón de maíz» una variante de la lengua Maya, es una asociación civil dedicada a atender a la población tsotsil indígena migrante de Chiapas.

“A lo largo de tiempo en la ciudad de Puebla siempre han existido personas en los semáforos con una vestimenta típica, vendiendo dulces y chicles en los periféricos”, da a conocer la asociación por escrito.

Asimismo, mencionan que las familias indígenas migrantes provenientes de Chiapas son en su mayoría Mitontic, un lugar con alto índice de pobreza y que en gran parte no tienen acceso a servicios básicos, eso los obliga a desplazarse de su pueblo a zonas urbanas para encontrar mejores oportunidades.

Samantha Greiff, fundadora de la organización, estadounidense y mexicana, impulsa esta entidad sin fines de lucro.

“Cuando ella regresa a México empieza a conocer que uno a veces es extranjero en su propio país, se da cuenta que hay muchas desigualdades dentro de México. Cuando ella empieza a ver que, hay muchas familias indígenas migrantes de las comunidades de Chiapas en la calle vendiendo chicles y dulces, se pregunta ¿Qué hacen estas personas?, deberían estar en su población de origen, desde allí comienza a trabajar con estos grupos étnicos migrantes en la calle”, mencionan por escrito.

Además, Greiff se da cuenta de la problemática que sufren estas comunidades originarias debido a que carecen de oportunidades en su pueblo natal. Como educadora brindar clases a niños en situación de calle para darles herramientas y afrontar los retos en un contexto urbano.

“Para las familias indígenas migrantes chiapanecos la ciudad de Puebla es ‘Puebla dream’, así como muchos mexicanos cuando cruzan a Estados Unidos, debido a que lo ven como una alternativa de superación para mejorar sus condiciones de vida y para generar más ingresos”, menciona Greiff.

También se percata que había familias indígenas migrantes que fallecen por enfermedades tan simples como la tos o bronquitis que son curables. Sin embargo, al no contar con recursos económicos no podían pagar una consulta médica.

Por último, Yo’on Ixim: corazón de maíz es una comunidad conformada por gente de Puebla y gente de Chiapas, muchas de los hijos de familias con las que trabajan, llevan más de 15 años viviendo en Puebla representado dos culturas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.