La herencia de los viejos y el rock; medios para transmitir los saberes tradicionales de los Altos de Chiapas

La herencia de los viejos y el rock; medios para transmitir los saberes tradicionales de los Altos de Chiapas

*La educación inicia desde la familia, donde los niños reciben los principios básicos de formación y las primeras fases del proceso de enseñanza y aprendizaje, se transmiten los primeros valores, conocimientos, creencias, costumbres, mitos y ritos, de tal forma que los padres tienen la responsabilidad de educar a sus descendientes. Se les educa para que aprendan a respetar los «prinsipaletik» de cada clan, son señores mayores que cumplieron cargos dentro del grupo.


De dioses y rock: La herencia de los viejos de Oxchuc es un documental que muestra la presencia de la lengua indígena tseltal como el medio de transmisión de los saberes tradicionales de la vida comunitaria en los Altos de Chiapas.

Es así como, la historia muestra a Don Manuel Gómez K’ulub, principal del pueblo, representa a la generación más antigua como depositario de la sabiduría ancestral, autoridad y guía; tras él, los maestros bilingües, tratan de fomentar la costumbre por medio de textos escritos, mientras que, la generación más joven, a través del rock reproduce los mitos sobre el origen y fundación del pueblo, las geografías del cosmos y la morada de los dioses.

“En Oxchuc, una especie de ‘nobleza indígena’, es depositaria del saber ancestral, Don Manuel Kulub es uno de ellos”, menciona la introducción del documental.

Don Manuel comparte que, las personas rezan en la montaña, cuando estaba pequeño escuchó que ahí habían escondido al dios Poxlon y a Ik’al ajaw’, cuando algo se necesita se les reza. La población coloco cruces en las montañas.

Por lo anterior, Ik’al ajaw’ es la serpiente mítica que fundó el pueblo de Oxchuc, esta historia es parte del conocimiento que los viejos sabios quieren heredar a las siguientes generaciones. Con este nombre se le asigno al lugar, un cerro hueco donde las personas llegan a realizar sus rituales.

Por otro lado, los niños de Oxchuc son tomados en cuenta cuando crecen, cuando son bebés su cuerpo aun no tiene fuerza, sin embargo, cuentan que, desde pequeños, dios les asigna el trabajo que realizara cada uno. Los bebés son llevados a la iglesia para pedir sobre su bienestar, que no se enfermen y que su enemigo no los moleste.

“Los cargos cívicos religiosos que tomaran de adultos, son parte de la educación de los niños en Oxchuc, la educación de las almas; aquellos que desempeñan un cargo, deben cuidar a la gente y procurar a los dioses. Don Manuel, construyó personajes de madera para que los niños entendieran mejor los cargos cívicos religiosos”, menciona el documental.

Además, Don Manuel ha cumplido sus obligaciones con los cargos, dejando huella de su conocimiento y saber de la historia del municipio indígena. La Casa de la cultura tseltal, es una de las estrategias que quiere usar para seguir transmitiendo el conocimiento y así proteger las tradiciones.

“Este es mi terreno que lo regalé para la casa de los escritores tseltal “Ombligo del Mundo”, entonces de ahí empieza la casa, porque ahí está ya arrancada de la tierra, ahí donde está el ocote y aquí va a quedar como establecimiento o campo de ensayo del carnaval”, explica Don Manuel a los maestros.

Respecto a los jóvenes, han encontrado otras maneras para expresar el conocimiento de los viejos. Una de esas formas ha sido mezclando el rock con canciones indígenas.

“Mi papá, él empezó a decir cómo comenzamos a buscar temas y dónde encontramos en la vida muy buena, de como antes hacían su vida, de dónde venían los fundadores”, comparte un joven.

Por último, un maestro jubilado comparte que, Don Manuel busca enseñar y rescatar la cultura y las tradiciones que sabe, para que en un futuro estas no se pierdan.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.