La Mayordomía, una misión sagrada y de importancia para la identidad indígena de San Juan Chamula

Mayordomos del municipio de San Juan Chamula. Cortesía: Trekearth.

*Cecilia Gómez López, realizó en el 2011 un documental sobre la Mayordomía, da a conocer como en el municipio tsotsil de Chamula, el hombre se prepara para ser mayordomo; esto desde una perspectiva religiosa. Ejercer el cargo significa adquirir prestigio, debido a la activa participación en un auténtico servicio a la comunidad.


La Mayordomía, una misión sangrada, es un documental donde registra la fiesta patronal, de gran importancia para la identidad indígena de San Juan Chamula, como una herramienta para promover el reconocimiento hacia las formas tradicionales de organización ceremonial.

Sebastián López Gómez, ex mayordomo, menciona que solicitar el cargo es un poco complicado, buscan el consejero del Mayordomo San Juan, Corazón, Santa Lucia y todos, ya que cada Consejero tiene uno.

“Se le pregunta, se le dice y si el consejero dice ‘Esta bien, veamos un día domingo, vayamos a reportar un día domingo al pueblo, vamos a hablar al alcalde”, dijo López Gómez.

Por lo anterior, el alcalde junto con sus escribanos tiene la relación de nombres, es una lista donde registran cuantos años corresponde a cada cargo, según el tipo puede ser de 7 hasta 30 años para esperar y ocupar el lugar.

“Él sabe cuantos años se espera y ahí queda apuntado el nombre de la persona”, expresa.

En el documental se aprecia que, Adalberto Gómez Gómez llega con el alcalde, le lleva regalos como es pox, refrescos comerciales como es Coca Cola y Pepsi, el quiere ocupar un puesto de mayordomo, así que los escribanos lo apuntan en la lista.

“En cuanto ya haya quedado apuntado su nombre, el primer alcalde va a preguntar ‘Señor Mayordomo, ya vas a recibir el cargo, ¿Que has pensado o cuando piensas recibirlo?’, de esa manera va a preguntar el alcalde, en cuando ya haya tomado su pox, su refresco el alcalde”, explica López Gómez.

Asimismo, quien ocupará el puesto de mayordomo, a través del pox y el refresco ira a hablar con los hijos de Dios, quienes son el cargador de flor, el guardador de pox, quien hace el atol, el cohetero y copalero. Si el mayordomo se recomendó bien con quien es el creador de la vida, no le será difícil encontrar a sus servidores.

En base a lo anterior, se observa en el video como Adalberto Gómez va en busca de sus servidores, carga un morral con pox y refrescos, va a la casa de cada uno de ellos, para pedirles que lo acompañen y juntos toman del pox.

“Supongamos que ya va a entrar el Mayordomo, como el día de San Juan próximo, entonces va a recibir su cargo en año nuevo como este. Después, por hay el mes de enero, el Consejero va decir ‘Ya recibiste tu cargo, ahora señor Mayordomo, se aproxima para que traigas la medalla, para que recibas el calor de nuestro Diosito, vas a colocar tu pox, vas a moler tu pólvora, eso será necesario que se haga’ dice el Consejero”, expone López Gómez.

Por ello, hacen tortillas y comida, ya que el Mayordomo entrante ira a visitar al Mayordomo saliente. También, los Jkuchnichimetik instalan el adorno de la cruz y de la Madre Sagrada; a través de la música y sonaja construyen la casa de su Dios.

Los Jkuchnichimetik buscan en el monte la flor de cadena, naranjillo y tecolumate, cuando están construyendo el arco ofrecen pox, ya cuando terminan, distribuyen la bebida con todos los presentes, de esa manera hacen el altar de su Padre Sagrado y Madre Sagrada.

Respecto a los Mayordomos entrantes, van junto con las autoridades tradiciones a visitar al Mayordomo saliente.

Por otro lado, Domingo López Jiménez, Alférez explica que cada barrio es diferente, por lo que las reglas del Consejero llega a variar. Eleuterio López Jiménez, ex Mayordomo menciona que, la Mayordoma cada día tiene que dar una ofrenda y poner incienso, en estos es donde se gasta el dinero.

“Los que sabemos comportarnos bien, dicen que alcanza bien nuestro gasto, pero los que no sabemos comportarnos bien, nos quedamos endeudados y ya cuesta para pagar”, expresó Eleuterio López.

Los malos comportamiento se refiere a regaños con la pareja y malos comportamientos, en cambio los que se llevan bien con su pareja concluyen bien su cargo, compran su terreno y no sienten pasar el cargo.

“Les rezamos a los cerros, porque así han venido creciendo nuestros padres, que le rezan a los manantiales para que nos mantenga, nos sustenta los Sagrados Ángeles”, añadió Eleuterio.

Iglesia de San Juan Chamula. Cortesía: TripAdvisor.

Es importante mencionar que, el municipio de Chamula se encuentra en los Altos de Chiapas, donde yacen los hacedores culturales, mayordomos, alférez, paxiones ordinarios, nichimetik y las autoridades tradiciones de los barrios San Juan, San Pedro y San Sebastián, quienes fortalecen la cultura del pueblo.

Asimismo, mencionan que el pueblo de San Juan es uno de los lugares más visitados, donde llegan personas locales y extranjeros, a la gente le parece atractivo los trajes típicos, la iglesia, su fiesta y lengua.

Por último, cada fiesta y cada domingo, en la plaza San Juan se pone el mercado, las personas de las comunidades y de otros municipios llegan a vender sus productos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.