Ik’al Ajaw, celebra 10 años en la música bajo una fusión entre el tseltal y heavy metal

Hoy en día, el grupo se conforma de solo tres integrantes. Cortesía: Ik’al Ajaw

*Lo que comenzó como una forma de expresarse en sus casas, hoy en día se ha convertido en una banda con 10 años de trayectoria, que ha puesto en alto la cultura maya tseltal de Chiapas en otros estados de México.


Desde hace 10 años, un grupo de jóvenes originarios del municipio de Oxchuc iniciaron con un proyecto: una banda de heavy metal en lengua tseltal como una forma de expresarse; hoy en día, conformados bajo el nombre de Ik’al Ajaw, Dios del Viento por su traducción, se han convertido en el ícono de la música en su comunidad, además, han logrado el reconocimiento a nivel nacional.

«Ik’al Ajaw vio la luz en el 2010, inició el grupo con la inquietud de querer expresar esas inquietudes que como jóvenes teníamos en ese entonces. Era un grupo grande, tenía aproximadamente seis integrantes, todos eran primos, todos eran familia, pero poco a poco se fue haciendo pequeña hasta quedar solo tres” señala Jani Morales, integrante de la banda.

En sus inicios y bajo otro nombre, se juntaban para comenzar a escribir las letras de las canciones en su lengua materna, siendo para ellos la música el mejor medio para transmitir sus sentimientos, siendo Mario Rolando, otro de sus integrantes quien se daba a la tarea de hacerlo.

“Desde los inicios de Ik’al Ajaw era cantar sus canciones en lengua materna, ya que halar en tseltal es algo cotidiano para nosotros y así fue como más o menos fue iniciando todo este proyecto que después se convirtió en el medio para llegar a los jóvenes de nuestra misma generación ya que por un momento llegamos a notar que se estaban yendo a actividades que lo eran de ningún provecho” añade.

Debido a que observaban a algunos jóvenes de su comunidad comenzar a adentrarse en los vicios, tales como el alcohol, las drogas y la delincuencia, fue así como Mario Rolando, quien toca la batería, Mario Gonzalo con el bajo y Jani Morales como guitarrista, decidieron plasmar en sus letras parte de su cultura y reflejar las enseñanzas que sus abuelos les han dejado.

Es así como ellos tres, conformaron dicha banda cuyo principal objetivo fue ser el ejemplo para que otros jóvenes vieran en ellos que, a través de la cultura, podían realizar diversas actividades en pro de su desarrollo.

Si bien, desde un principio, no tenían el propósito de salir ni ser reconocidos fuera de su comunidad, hoy en día Ik’al Ajaw es un referente musical en el género del Heavy Metal para todo aquel que los escucha, ya que han sido invitados para tocar en diversos eventos culturales, tal fue el caso del concurso De Tradición y Nuevas Rolas, realizado en Tuxtla Gutiérrez en 2016, en donde obtuvieron el primer lugar.

En el concurso De Tradición y Nuevas Rolas, tuvieron la oportunidad de darse a conocer a nivel nacional. Cortesía: Víctor Cruz.

A raíz de ello, tuvieron la oportunidad de viajar a Oaxaca, en donde pudieron tocar con otras bandas mexicanas y diversos medios nacionales los dieron a conocer, lo que les hizo ganar seguidores en su página y en su canal de YouTube, plataformas mediante las cuales daban a conocer sus canciones.

“Mucha gente nos comenzó a decir que por qué no grabábamos nuestra música, pero sabíamos que para ello se necesitaba hacer un gasto del dinero que en ese entonces no teníamos, además que mucha gente nos decía que solo estábamos utilizando la cultura tseltal para darnos a conocer y que no éramos de acá” añade.

Después de dicha experiencia, se comenzaron a presentar en diversos eventos y ofreciendo pequeños conciertos para continuar reuniendo dinero, lo que los llevó a que finalmente, en 2018, lanzarán su primer material discográfico llamado «Xmuxuk’ Balumilal (centro de la tierra), disco que los llevó a abrirse más puertas en el mundo de la música.

El año pasado, lanzaron el sencillo Majt’nail, o bien conocida como “El Legado” en la cual, rinden tributo a la memoria y la enseñanza de los abuelos entorno a la riqueza de la cultura maya tseltal, buscando asó honrar, mantener y transmitir a las nuevas generaciones los usos y costumbres de su comunidad, para que no se pierdan con el paso del tiempo.

Dicho cortometraje fue dirigido por Ángel López, ganado así el premio al mejor cortometraje internacional en el Festival de Cine y Metal (FICINE) en Bogotá Colombia en 2019, en el que plasman la visión de la cultura tseltal en la herencia de sus antepasados.

“Yo jamás imaginé llegar a varios lugares y exponer lo que hacía, menos enseñarles a más personas nuestra música, tener un disco y poder plasmar como es nuestra cultura y tradición, ya que en su momento veíamos como imposible este sueño que ya hicimos realidad. Destaca Jani, puesto que Ik’al Ajaw se sigue preparando y trabajando para continuar adelante con su carrera musical.

Lo que comenzó como un pasatiempo, hoy es escuchado en diversas partes del estado y también el resto del país, además ha contribuido a que la población joven de Oxchuc se anime a seguir adelante con sus sueños, y, además, ha contribuido a que las personas de la misma localidad los apoyen para que poco a poco vengan las oportunidades para expresar y poner en alto su cultura.

A pesar de la pandemia, siguen trabajando para poder sacar nuevo material para sus seguidores. Cortesía: Ik’al Ajaw

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.