“Al son de Chiapas”, colectivo realiza un recorrido virtual de Chiapas a través de bailes folclóricos

*El Colectivo a todos y todas a que visiten la plataforma de “La Bella Tuxtla”, así como estar pendientes de cada viernes a las 7:00 pm ya que subieran un nuevo capítulo, para que lo disfruten.


“Al son de Chiapas. Danza, baile y tradición”, un proyecto impulsado por el colectivo “La Bella Tuxtla” hace un recorrido virtual a través de bailes folclóricos representativos de nueve municipios del Estado, en cada una de las 9 cápsulas, muestran lugares turísticos, folclor, música, vestuario, datos precisos e historia de los bailes correspondientes a cada lugar visitado.

Entre los bailes presentes se encuentra:

  • Tuxtla Gutiérrez: La vendimia y mi casita
  • Chiapa de Corzo: Baile del llorón y el Grijalva
  • Ocozocoautla de Espinosa: Baile bajada de maza y el Carnaval Coiteco
  • Venustiano Carranza: Baile de la Maruncha y el Zapateado del Padre Rubén
  • San Cristóbal de Las Casas: Caminito a San Cristóbal y Bolonchon
  • Comitán de Domínguez: El indito de Comitán
  • Villaflores: El son de la frailesca y el Lepero
  • Tonalá: Tortuga del arenal y la tonalteca
  • Tapachula de Córdova y Ordóñez: El sapo y Aires del Coatán

Erick Chandomí, integrante de “La Bella Tuxtla”, compartió que iniciaron las grabaciones en el mes de enero del año en curso y finalizaron en marzo, además, añadió que en la plataforma compartirán datos de los municipios donde grabaron, así como fotografías.

El colectivo, apostó con esta producción al uso de los medios digitales como herramienta para difundir y acercar a la población chiapaneca y de otros lugares, a la riqueza cultural y turística que posee Chiapas.

Dentro de las capsulas en la primera parte nos habla acerca de los municipios, por ejemplo, el viernes 25, estrenamos con Tapachula, este video empieza hablándonos muy brevemente, casi una poesía de Tapachula nos muestra algunas imágenes del municipio y continua con los diferentes bailes, explicó el promotor.

Además, esta producción que es realizada en conjunto con el Grupo de danza folclórica “Cohuiná” y financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) beneficiado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

En conjunto hicimos una selección de los bailes que representa casa región, el trabajo escénico está muy apegado a los dos pilares más grandes de la danza folclórica en Chiapas, Beatriz Maza Solís y Martha Arévalo, expuso Víctor Manuel López Martínez, director del grupo Cohuiná.

Por otro lado, Juan Alejandro Sarmiento Ochoa, historiador y encargado de la información de “La Bella Tuxtla” mencionó que este colectivo lleva 4 años de trabajo cultural y que han realizado diversos proyectos dentro del Estado y en especifico de Tuxtla Gutiérrez, debido a la pandemia, las actividades y eventos, eran menores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.