Anxel, artista que innovó al crear un mural con materiales orgánicos en Chamula

Anxel ha impartido talleres de pintura y dibujo en diferentes comunidades indígenas en los Altos. Cortesía: Anxel.

*El artista tuvo sus primeros encuentros con las artes plásticas a temprana edad, a través de la Casa de la Cultura de Chamula, mediante el arte plasma la cultura y la cosmovisión de su comunidad, una herramienta que le ayuda a alzar la voz, contar lo que pasa en su entorno y manifestarse de forma pacífica.


Anxel (nombre artístico) o Flavio López López es originario de la comunidad Bautista Chico del municipio de San Juan Chamula, pertenece a la etnia tsotsil – maya, estudia la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), realizó un proyecto denominado “Creando con materiales orgánicos”, con el fin de utilizar la tierra y pigmentos de origen vegetal para crear un mural orgánico y autosustentable.

El artista compartió que, ya había trabajado con materiales orgánicos, pero solo en lienzos pequeños, por lo que, contempló la idea de trasladarlo a una intervención mural, pues es un espacio que no había explorado y no estaba seguro si el proceso funcionaria debido al constante cambio de clima y el tiempo.

Anxel añadió que, el mural consiste en la representación cultural cosmogónica de su comunidad, tiene la imagen de un danzante a quien se le conoce como “max” uno de los personajes del carnaval de San Juan Chamula, en la parte superior hay un jaguar que complementa la relación del náhuatl con la danza, en un acto de ritualidad y de ceremonia.

El pintor mencionó que, empezó a realizar el mural a principios del mes de octubre de este año, y le llevo alrededor de una semana terminarlo, la mayor parte del tiempo lo ocupó en recolectar el material.

Son materiales que tiene que encontrarse en estado bruto, sacar la tierra, cargarlo, trasladarlo, de ahí preparar el material, amasar el material, esos procesos técnicos, explicó el pintor.

Anxel señaló que, dedicaba de 8 a 10 horas diarias para realizar dicho mural, aunque lo único que se le dificulto fue la situación del clima, pues esos días estuvo lloviendo.

López López puntualizó que, tuvo un equipo que le ayudó durante el proceso de elaboración, ya que, el mural tiene una dimensión de 5 metros de altura y 3 metros de base, dentro de este grupo colaborativo se encontraban sus alumnos a quienes les dio la oportunidad de aprender, así como adquirir conocimientos y técnicas con esta experiencia.

El mural fue plasmado en las instalaciones de lo que será un Centro Cultural en la comunidad de San Juan Chamula, en el cual esperan tener pronto exhibiciones, galerías y también que funcione como un vínculo de ventas.

La ubicación de este espacio se encuentra en la plena entrada de San Juan Chamula dirigiendo a la segunda avenida, se cruza con una calle que se llama Calvario y como a unos 50 metros, es una casa que en el frente tiene intervenciones murales, básicamente esa es la que queremos convertir como un Centro de Arte y Cultura en la comunidad, expuso López López.

Anxel compartió que, el mural tiene una base de tierra que fue sacada del paraje de Kuchulumtik donde encontró una tonalidad parecido al ocre amarrillo y rojo terroso, también involucró material del tipo vegetal como el chijitè una planta que genera una tonalidad verdosa, y otros como el hollín y la cal.

El artista expresó sentir satisfacción al ver su proyecto terminado, reiteró que no tenía pensado si lo terminaría, debido a que es un proceso de experimentación, por lo que, el resultado lo dejo sorprendido, además le hizo ver que los materiales con los que trabajo pueden tener esta otra función.

Siento que esto fue una relación con el entorno, la naturaleza, lo orgánico. Me sentí conmovido al terminarlo, siento que a través de este trabajo tengo mas conocimiento del proceso y de los materiales, como fue el primer trabajo que realice en un lugar grande y abierto, siento que ayuda bastante a ver tu proceso, explicó el pintor.

Acerca de la Casa Cultural, Anxel mencionó que este proyecto lo ha gestionado junto con su hermano, el espacio tendrá la finalidad de que aquellos interesados en las artes tengan acceso a estas áreas y obtener conocimiento a través de talleres.

La gestión de la Casa Cultural les ha llevado tres años, desde el planteamiento del proyecto, además será un espacio particular, por ello, deben considerar los ingresos para cubrir los gastos que vaya a requerir dicho espacio.

Por último, Anxel dijo que, muchas veces los artistas suelen enfocarse en un proceso que ya está experimentado, pero les hace falta descubrir otras formas de crear, su mural tiene un enfoque para que los jóvenes tengan motivación para explorar.

Como artista uno debe generar otras alternativas de creación, hago esta invitación a creadores y jóvenes que están involucrándose a este proceso artístico, finalizó Anxel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.