Casa de la Cultura en Venustiano Carranza cumple 5 años de haber sido incendiada

La casa de la cultura a más de 5 años de ser incendiada, permanece en abandono.
Foto: Daladiel Jiménez

El inmueble emblemático ubicado en el centro de la ciudad continúa inhabilitado a más de 5 años de su destrucción.


Luego de que un grupo de pobladores del municipio incendiara y destruyera las instalaciones de la Casa de la Cultura, el inmueble permanece cerrado, sin rastro de trabajos de reconstrucción y con señas de un mayor deterioro al encontrarse a la intemperie.

Las condiciones del inmueble están a la vista de la población, se mantiene sin techo, ha sufrido notables desgastes por la lluvia, así como el crecimiento de plantas en las paredes hechas de adobe, que día a día deterioran más las condiciones del lugar.

A la vista de todos, permanece el inmueble completamente deteriorado.
Foto: Daladiel Jiménez

El recinto cultural ubicado en pleno centro del municipio, permanece cercado con láminas de aluminio para evitar que las personas puedan acceder a las ruinas de lo que quedó, la cual cuenta con más de 50 años de antigüedad de acuerdo a una placa que permanece como evidencia de una de las ultimas remodelaciones del lugar.

Durante la administración del alcalde Ludwing Constantino Gonzales (2012-2015), un grupo arribó al parque central para incendiar la Casa de la Cultura, la cual no fue la única instalación que fue destruida, junto con ella se incendiaron la cárcel y la presidencia municipal.

Dentro del lugar la maleza ha germinado y crecido.
Foto: Daladiel Jiménez

Mientras las instalaciones de la presidencia municipal fueron rehabilitadas y la cárcel municipal se reubicó, la Casa de la Cultura se mantiene sin modificaciones a su estado actual, pese a que ya han pasado casi dos administraciones municipales más.

En el municipio, los jóvenes que deseen aprender a tocar algún instrumento o que se interesen en actividades culturales, tienen que buscar alternativas con grupos particulares.

La Antigua San Bartolomé de los Llanos ahora Venustiano Carranza, es conocida por su riqueza cultural no solo a presencia de la cultura tsotsil que junto a sus coloridos tejidos y simbólicas sino también por ser cuna de músicos reconocidos a nivel nacional como Manuel Vleeschower Borraz.

Por ello, la falta de la Casa de la Cultura afecta de forma directa a los jóvenes con inquietudes de poder desarrollar habilidades artísticas, hasta el momento, el reacondicionamiento del inmueble parece estar lejano, las láminas que cubren a las instalaciones cada vez son más vandalizadas.

El inmueble tiene afectaciones de los últimos sismos.
Foto: Daladiel

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.