Inclusión, es solo una palabra de moda

Koch-Ferrer Aquino junto a más de 20 integrantes conforman la “Selección de Chiapas». Cortesía: Karen Koch-Ferrer Aquino.

*“No se toma en cuenta el tema de la discapacidad, somos esa parte de la sociedad que se ha ido haciendo a un lado, no nos toman en cuenta con respeto a nuestras necesidades”, mencionó Karen Koch-Ferrer Aquino.


Karen Koch-Ferrer Aquino, Licenciada en Naturoterapia, Doctora en Educación y Activista  en pro de la Inclusión de Personas con Discapacidad, practica básquetbol adaptado desde hace dos años, forma parte de la Asociación Chiapaneca de Deportes en Silla de Ruedas (ACHDSR), tiene una discapacidad motriz adquirida a los 10 años por el síndrome de Guillain-Barré.

La doctora en educación conoció el deporte adaptado en la secundaria cuando su maestro de educación física le comentó sobre ello, pero fue hasta que empezó a ver las olimpiadas y los paralímpicos, que despertó su interés.

Inició a practicar basquetbol adaptado cuando vio a los integrantes de la Asociación en Caña Hueca, uno de ellos la invitó a ver el entrenamiento y desde ahí se interesó por dicho deporte.

Me gusto y me animé para ir a entrenar, esto tiene alrededor de dos años, como a mediados de julio a inicio de agosto, ahí empecé a tomarle el gusto al básquetbol adaptado, porque de niña yo era más de natación, fútbol y patines, basquetbol no era mi preferido, pero ahora lo disfruto mucho sobre todo los entrenamientos y la convivencia con los amigos y compañeros de la Asociación, expuso la activista.

Koch-Ferrer Aquino junto a más de 20 integrantes del equipo “Selección de Chiapas”, tiene como objetivo incentivar a personas con alguna discapacidad motriz y a sus familiares a practicar deporte.

El básquetbol adaptado va dirigido a las y los usuarios de sillas de ruedas o prótesis, a las personas con discapacidad les ayuda en el estado anímico, psicológico y físico.

La doctora en educación añadió que, la Asociación Civil inició por Alfredo Martínez quien es el presidente y con quien empezó el básquetbol adaptado en Tuxtla Gutiérrez, alrededor de los 80’s, y Luis Alfredo Avendaño quien es vicepresidente.

Dentro de la Asociación manejan liguillas que son; pantera, lince y jaguares, así como sub liguillas, y el grupo de seleccionados y veteranos que son la selección de Chiapas.

La activista mencionó que, antes de la pandemia entrenaban los lunes, miércoles, viernes y sábados en las instalaciones del Estadio Panchón Contreras, sin embargo, a través de Jaime Natarén Pimentel titular del Instituto del Deporte de Tuxtla (INDETUX), asisten a las canchas del Parque del Oriente solo los días sábados, con las medidas sanitarias correspondientes.

Acerca de los eventos deportivos, la activista compartió que, no ha tenido la oportunidad de viajar a un nacional, pero adultos como algunos de la juvenil han ido a paralimpiadas en torneos de basquetbol en estados como: Veracruz, Acapulco, Ciudad de México y Querétaro.

Además, algunos integrantes del grupo de seleccionados han ido a jugar de manera internacional.

Está Sergio estuvo en España, ahora él ya está en Tuxtla quien tiene secuelas de poliomielitis, Jorge Alberto Pérez se fue a jugar a Argentina, Andy y Nacho, Ignacio es uno de los chicos de la juvenil, jugador estrella con rendimiento bueno y nivel alto dentro del basquetbol adaptado, ellos se fueron a jugar a Brasil, trajeron medalla, dijo la activista.

Karen Koch-Ferrer Aquino lleva dos años practicando el basquetbol adaptado. Cortesía: Karen Koch-Ferrer Aquino.

Koch-Ferrer Aquino dijo que, aún no tiene conocimiento de próximos partidos, ya que depende del apoyo que les brindan las instituciones deportivas.

Explicó que, al salir una convocatoria a nivel nacional, estas se meten a institutos para ver si puede dar el apoyo y viajar.

Compartió que hace un año estaban las paralimpiadas de Guadalajara y no pudieron ir por falta de apoyo, asimismo, añadió que el 30 de noviembre del 2019 organizó un cuadrangular de basquetbol con el apoyo de la Asociación a la que pertenece, además con ayuda de amigos cercanos patrocinaron playeras para su liga, trofeos, balones e hidratación.

Dicho cuadrangular fue nivel estatal participaron equipos de San Cristóbal de Las Casas y de Comitán de Domínguez, y también invitaron al público en general, aunque señaló que no hubo mucha asistencia de este último, debido a que no muestran interés a la discapacidad, pero espera que para un próximo evento se animen a ir.

La activista mencionó que, las barreras que enfrentan las personas con alguna discapacidad en el ámbito del deporte y fuera de este son las arquitectónicas, por ejemplo, las instalaciones deben ser adecuadas por lo menos contar baños adaptados y rampas adecuadas, y no aquellas que las hacen solo por cumplir con la normativa.

Otra barrera es que quienes ocupan puestos gubernamentales deberían acercarse a las personas con discapacidad para preguntarles cuáles son sus necesidades, como debe estar hecha una rampa y adaptados los baños, que necesitan en un gimnasio, auditorio o cancha para entrenar.

Son cuestiones que debemos de pensar, porque al final de cuentas todos vamos a llegar a una edad en la cual nuestro mismo cuerpo nos va a limitar físicamente, por enfermedad, condición natural, vejez y nadie está exento de una discapacidad ya sea por un accidente o como en mi caso por una enfermedad, dijo la activista.

Koch-Ferrer Aquino añadió una tercera barrera tiene que ver con la familia, ya que la misma cultura ha enseñado a infantilizar, sentir lastima y minimizar la discapacidad cuando solo es una condición física.

Con base a lo anterior, mencionó que se dedica a dar pláticas de sensibilización respecto al tema de la discapacidad porque a veces los propios familiares desconocen del tema y por pena no se acercan.

Aunado a esta barrera familiar señaló que, aún en pleno Siglo XXI existe vergüenza de familias con algún integrante con discapacidad al grado de no dejarlos salir de su hogar, también está el temor de pensar que no podrán desenvolverse en la vida diaria.

Mi objetivo con las pláticas es eso, que una discapacidad o limitación física no te define, no te hace menos, no te hace incapaz de poder desenvolverte en tu vida diaria como trabajador, pareja, individuo y deportista, dijo la doctora en educación.

La activista acentuó que, al deporte adaptado no se le ha dado el apoyo económico que merece, los jugadores tienen sillas deportivas de compañeros fallecidos o que ya no pueden llegar a entrenar.

Koch-Ferrer Aquino expuso una mujer deportista o no, siempre se enfrenta al machismo, cuando todas tienen las posibilidades para estar a la par de un hombre sin problemas.

En el ámbito deportivo tiene amigas a quienes les han hecho comentarios que minimizan su imagen, dentro de este contexto ella siempre ha recibido apoyo de amigos y compañeros.

La activista compartió que, a nivel personal y laboral se ha enfrentado a la discriminación y violencia de género, por ser mujer y tener una discapacidad, hay personas que no quieren pasar a consulta con ella, pero son más los que le tienen confianza.

Me he enterado de otras amigas que son basquetbolistas, una de Comitán precisamente por ser mujer y tener una discapacidad en su área laboral en una institución de gobierno le dijeron ya no llegues porque hay que subirte, que flojera mejor te finiquitamos y ya, son muchas cuestiones, comentó la activista.

Koch-Ferrer Aquino señaló que, hay mujeres que han demostrado tener buen rendimiento en el deporte, hay ejemplos a nivel nacional e internacional quienes dicen “soy mujer y me gusta el deporte y no me importa lo que digan”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto a la inclusión de personas con discapacidad en nuestro estado dijo que no existe, es un tema que apenas está empezando, con la Asociación brindan juegos de exhibición a las comunidades han ido a Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, La Trinitaria, Berriozábal y otros lugares, con el fin de que la sociedad conozca el deporte adaptado y, de incentivar a familias y personas con discapacidad a practicar deporte.

Añadió que, incentivan a jóvenes y adultos a que estudien, la Asociación los apoya consiguiéndoles becas con algunas instituciones para que puedan tener una carrera, conseguir un trabajo, y practicar deporte.

La activista dijo que, en la actualidad se habla mucho de inclusión, pero es solo una palabra de moda, porque la verdadera inclusión no es donar una silla o conseguir una prótesis, que sí se agradece porque es necesario.

Sin embargo, la verdad inclusión se da cuando la sociedad incluye a las personas con alguna discapacidad a las mismas oportunidades laborales, escolares y deportivas.

La activista invitó a la sociedad a practicar la verdadera inclusión, además a enseñarle a los infantes a convivir con niñas, niños y adultos con discapacidad, porque así no crecerán con prejuicios, tabús y paradigmas sociales.

Ya llego el momento de romper esta barrera que nos ponemos entre todos, de estarnos señalando, porque no nos mencionan como personas con discapacidad sino discapacitados, minusválidos, pobrecitos. Todos integramos una misma sociedad y comunidad, simplemente tenemos que aprender a convivir, cambiar el chip de decir pobrecito y decir como no lo conozco, dijo la activista.

Por último,  reiteró la invitación a la sociedad a adentrarse en el mundo de la discapacidad y el deporte adaptado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.