“Lupita”, voz de una sobreviviente

Guadalupe, la protagonista, perdió a 9 de sus familiares. Foto: Cortesía.

*En la cinta se plasma la urgencia de una justicia lo ocurrido con el pueblo indígena ese diciembre de 1997.


El 22 de diciembre de 1997, en la localidad de Acteal del municipio de Chenalhó, ocurrió un ataque de un grupo paramilitar armado en el que, de acuerdo con la investigadora Sabrina Melenotte de la Plataforma de Violencia y Salida de la Violencia, se reportaron  solo 45 fallecimientos.

El pasado 17 de octubre, la organización de Las Abejas de Acteal cumplieron 20 años de la reubicación y fundación del campamento Nuevo Yibeljoj, en el cual trabajan por la construcción de la autonomía de los pueblos indígenas.

Este hecho, llevó a Eduardo Gutiérrez Pérez, un joven de la comunidad de Tzajalchén del municipio de Chenalhó a colaborar con Monica Wise en el documental “Lupita”, quien narró este suceso desde la perspectiva y vivencia de una sobreviviente de la masacre hacia este pueblo maya tsotsil, al frente de un nuevo movimiento de mujeres indígenas.

En un país en donde los indígenas son cada vez mas desplazados, sus tierras robadas, donde los estudiantes desaparecen a un ritmo alarmante sin dejar rastro tras el arresto policial y los periodistas son asesinados a un ritmo alarmante, surge una voz valiente, se lee en la descripción del filme.

https://www.lupitafilm.com/en/about

Dicha cinta sigue a la protagonista, Guadalupe Vázquez Luna, quien es el personaje central de la película, en la que asume riesgos y responsabilidades para representar a su pueblo tejiendo y narrar su historia personal en este acontecimiento en el pueblo mexicano.

“Lupita” ha sido premiado como documental emergente en el virtual Film Festival 2020 en Estados Unidos, así como presentado en diversos eventos como El Festival Internacional de Cine en Guanajuato, en el Foro Kinoki de San Cristóbal de las Casas, en el Tour Ambulante de este año y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El documental fue hecho con la finalidad de proyectarlo en las comunidades que son miembros de Las Abejas de Acteal y en otros municipios de la entidad.

Además, con ello, han generado una campaña para apoyar de manera económica a las y los integrantes de Las Abejas, para que puedan continuar en su lucha y resistencia.

Gutiérrez Pérez mencionó que, él y Wise se conocieron al encontrarse en la cobertura de la gira de Marichuy, en el 2017, mientras realizaba su gira en Los Caracoles Zapatistas tras haberse registrado como candidata independiente, encuentro del cual surge la idea de realizar un proyecto de visibilización de la búsqueda de justicia del pueblo indígena.

Lupita es sobreviviente de la Masacre de Acteal de 1997, en ese entonces fallecieron 9 personas de su familia, por eso ella fue nombrada concejala del Consejo Indígena de Gobierno y como el personaje de la cinta que se grabó, detalló el productor.

El documental también es un memorial para las y los fallecidos. Foto: Cortesía.

Las donaciones que se recauden gracias al documental también servirán para que continúen con las proyecciones en las demás comunidades indígenas de la región y en otros municipios de Chiapas, así como para que se continúen con los trabajos de registro de la cotidianidad de las vivencias de sus localidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.