Adolescentes publican antología bilingüe de mitos y leyendas de Amatenango

La antología es bilingüe, en tseltal y español. Cortesía: Tuxtla Cultural/Facebook.

*Además de escribir, en la obra se plasmas ilustraciones que acompañan a los relatos de la cosmovisión indígena.


A través de la coordinación de la oficina de lenguas y traducciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), niñas y niños tseltales de Amatenango del Valle publicaron la antología “Voces y pensamientos de niños y niñas tseltales”.

Este material es producto de una investigación de las infancias que llevaron a cabo con información proporcionada por las personas adultas mayores de sus comunidades, quienes les contaron acerca de los mitos y leyendas que se han transmitido de generación en generación por medio de la tradición oral.

El libro fue coordinado por Silvestre Gómez Jiménez, plasmada en tseltal por ser la lengua materna de las y los niños participantes, además de español, para que no se pierda la importancia de que las nuevas generaciones continúen preservando sus lengua, tanto en el habla como en la escritura.

El desarrollo se realizó en tres tiempos, el primero fue para que las y los niños llevarán a cabo un taller para reconocer las grafías y gramáticas de la lengua tseltal, en el que se les instruyó acerca de la manera en que podían recopilar los testimonios de las personas mayores.

Este material es que se está presentando en este día se obtuvo con la participación de las y los niños nativos del municipio Amatenango, se involucraron con la comunidad, además de con los papás y las mamás, así como las personas ancianas, señaló Juan Sántiz López, coordinador de la obra.

El autor señaló que en esta obra hay textos de niños y niñas de todas las edades. Cortesía: Tuxtla Cultural/Facebook.

Asimismo, Daniel Ochoa, autor de la antología destacó que este el material es la prueba de que las infancias indígenas de hoy tiene el talento de escribir en sus lenguas nativas, lo que es importante para que motiven a las nuevas generaciones a no perderla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.