Las huellas del vínculo humano-objeto; presentan instalación cerámica

Obra instalada “Las huellas del vínculo humano-objeto”. Cortesía: Brenda Janeth Orantes.

*“Son obras con un gran significado, están llenas de tanta pasión y sufrimiento, trabajamos durante 1 año y medio, poco a poco hemos terminado, ha sido un proceso largo y nos ha llenado de tanto conocimiento”, dijo Orantes López a través de su red social en Facebook.


Brenda Janeth Orantes López y Estefany Sánchez Hernández, se encuentran finalizando la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ambas son originarias de Tuxtla Gutiérrez, realizaron un proyecto de titulación, se trata de una obra instalada llamada “Las huellas del vínculo humano-objeto instalación cerámica”.

Orantes López y Sánchez Hernández a través de una entrevista compartieron que, en enero de 2019 iniciaron dicho proyecto, decidieron trabajar juntas porque ambas tenían la inquietud de saber cómo las personas se relacionan con los objetos, así como la importancia y valor que se les da al punto de atesorarlos por años.

Nuestro proyecto de investigación se basa en que los objetos son como el reflejo de las personas, el objeto trabaja en conjunto con el espacio para reflejarse asimismo, explicaron las estudiantes.

Las artistas añadieron que, quisieron hacer la representación en piezas de cerámica con una técnica llamada rakú, la cual consiste en hacer una cocción de los fragmentos, al terminar son colocadas en una cama de aserrín, eso hace que obtengan un color negro y con un esmalte a base de varios óxidos lucen con un vidriado de color blanco.

Orantes López y Sánchez Hernández también buscaron contribuir a que la cerámica tenga un realce, porque es confundido con la alfarería, una idea que se tiene en los municipios de los Altos de Chiapas.

Con relación a lo anterior, quisieron sacarla del concepto, donde solo se utiliza para vasijas, platos y tazas, y transformarlo para ser reflejada en una obra artística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las estudiantes elaboraron las piezas con barro provenientes del municipio de Cintalapa de Figueroa y del Estado de Guanajuato, debido a que hicieron una movilidad estudiantil.

Aprovechamos que estábamos trabajando en conjunto para hacer la movilidad a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pudimos ver la diferencia de trabajar el barro local de Cintalapa de Figueroa al de Guanajuato, expusieron las estudiantes.

Orantes López y Sánchez Hernández comentaron que la mitad de las piezas de la exposición, las elaboraron en la Universidad de Querétaro, y el resto de las piezas en la UNICACH.

Las artistas querían exponer su obra en la galería Tres50 de Chiapa de Corzo, pero debido a las lluvias pasadas el espacio se vio afectado, y ya no pudieron presentarla, sin embargo, se les ocurrió la idea de montarlo en un espacio que era usado para convivencia familiar, la desocuparon y adaptaron para la instalación de la pieza.

También, realizaron una presentación a través de Facebook, para que tuviera un mayor alcance, y en un futuro presentarlo en otros lugares.

Los referentes de las estudiantes son Edgar Orlaineta, Damián Ortega, Shlomit Bauman y Ronit Baranga, artistas que trabajan con objetos y son ceramistas.

Acerca de las barreras que enfrentaron fue que, debido a la contingencia no podían juntarse para acordar ideas y trabajo, así como problemas con la computadora pues no servía, además para la quema de las piezas tramitaron un permiso a la universidad para que las dejaran ingresar.

La escuela desde la pandemia no la han abierto, hay mucho zancudo, Estefany se enfermó de dengue, hace una semana se cayó y se fisuró la mano, mencionó Orantes López.

Acerca de lo anterior, Sánchez Hernández añadió que a pesar de la fisura siguió trabajando en la instalación de la obra, además a pesar de la pandemia, enfermedades, problemas familiares y personales, no dejaron de avanzar.

Sobre la satisfacción de las artistas con su obra, Orantes López mencionó que es un trabajo que estuvieron elaborando desde hace un año y medio, a pesar de no estar en el lugar que querían, el resultado de las piezas y la instalación le genera orgullo.

 Si hubiera sido otra situación quizá nos hubiéramos rendido, pero buscamos alternativas, siempre hay que buscar soluciones y pues ese fue nuestro plan b, quedo bastante bien para nosotras, nos llena de orgullo y satisfacción lograrlo, así como haber tenido apoyo de nuestros conocidos, familiares y amigos en la difusión de nuestro trabajo, dijo la estudiante.

Para Sánchez Hernández fue una experiencia grata, ya que, el día de ayer 18 de noviembre presentaron su trabajo a sus profesores, quienes los calificaron con un 10 y obtuvieron una mención honorífica.

Orantes López y Sánchez Hernández compartieron que con este proyecto y al haber realizado su movilidad a Querétaro, les llegó una invitación para hacer una exposición en una galería en ese Estado.

Otros proyectos a futuro es realizar algunas otras exposiciones y colaboraciones con compañeros.

Por otro lado, Orantes López envió un mensaje a los artistas, que no están solos y si no se sienten inspirados por problemas o situaciones que nadie sabe, que consideren que siempre hay una pequeña luz al final del camino.

Además, que pueden buscar apoyo de familiares, amigos, personas que se dediquen a lo mismo, y sobre todo a no poner pretextos cuando enfrentan montañas en el camino.

Sánchez Hernández también les dijo que siempre estén dispuestos al cambio, porque pueden alcanzar el objetivo de otras maneras, al final la vida les terminara sorprendiendo, por último, a usar los sentimientos que estén viviendo para representarlo en el arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Inicios en el Arte

Brenda Janeth Orantes López inició en el conocimiento del arte desde pequeña a través de dibujos y la pintura, cuando creció se dio cuenta que le gustaba hacer manualidades, durante la preparatoria ingresó al área de construcción porque tenía la idea de estudiar arquitectura.

Hay un taller de dibujo estructural y empezamos a tener actividades de dibujo, de ciertas pinturas y conocimientos de materiales, me llamó la atención, dijo la artista.

Al ingresar a la licenciatura, se percató de las diferentes áreas como pintura, escultura, grabado, cerámica y multimedia.

Pero fue a través de la escultura y cerámica donde descubre que son interesantes al igual que sus técnicas.

Y la cerámica le parece un material fácil de trabajar y conseguir, asimismo, Chiapas está rodeado de personas que trabajan con la artesanía.

Por último, Sánchez Hernández inició con el dibujo, aunque al principio no dominaba esta actividad, por lo que, practico muchos años, después le gustaba construir con plastilina o madera en tridimensionales.

Al escoger la carrera no tenía clara que línea tomar, al principio me acerqué a la multimedia, pero estuve entrando de oyente a otros talleres, entre a la de cerámica y fue la rama que más me gusto precisamente por estar creando, trabajar el barro es pesado, pero es muy bonito, finalizo la artista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.