“La Vocera”, documental de «Marichuy» llegará a Tila y Chapultenango

María de Jesús «Marichuy» Patricio Martínez (del Pueblo Nahua) es la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México. Cortesía: La Vocera Film

*La Vocera promueve el mensaje para la defensa de la vida, el derecho de los pueblos indígenas a ejercer sus formas de organización y a decidir el presente y futuro sobre sus territorios.


Con la finalidad de ampliar la exhibición de la película “La Vocera” en comunidades indígenas y rurales, el equipo de producción diseñó una campaña de exhibición comunitaria, coordinada con integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), por lo que, llevaran a cabo una gira en el primer semestre del 2021.

Dicha gira está conformada por cuatro rutas en el país y es ejecutada por la empresa ECOCINEMA, que cuenta con años de experiencia en la exhibición de cine en espacios públicos y que generan la energía que se requiere de manera sustentable a partir de celdas solares.

RUTA 1
Del 08 al 20 de abril de 2021

Localidad -Estado

Lugar Fecha

Hora

Dzulá -Quintana Roo Parque Central Jueves 8 de abril 20:00 horas
Hopelchén – Campeche Auditorio U taan kaaj Viernes 9 de abril 19:00 horas
Xpujil, Calakmul- Campeche Oficina del CRIPX Calle 2 entre Balanku y Puerto Escondido Sábado 10 de abril 19:00 horas
Ejido Tila – Chiapas Parque Central Domingo 11 de abril 20:00 horas
Chapultenango – Chiapas Domo de Chapultenango Lunes 12 de abril 19:00 horas
San Miguel, Chimalapas – Oaxaca Domo Municipal Martes 13 de abril 20:00 horas
San Francisco del Mar – Oaxaca Parque Municipal Jueves 15 de abril 20:00 horas
San Antonio de las Palmas (La Chinantla) – Oaxaca Cancha de Basquet Viernes 16 de abril 20:00 horas
Acuyacan – Veracruz Parque Niños Héroes Sábado 17 de abril 20:00 horas
Reforma Escolín- Veracruz Campo Deportivo del sector Villanueva Domingo 18 de abril 20:00 horas
Astacinga- Veracruz Cancha Municipal de Basquet- Centro Martes 20 de abril 18:00 horas

Todas las funciones se llevarán a cabo al aire libre y con las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19.

María de Jesús Patricio Martínez también conocida como Marichuy es una médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana de origen nahua. Cortesía: Ambulante.

Luciana Kaplan, Directora de “La Vocera” dijo que el documental es un acercamiento a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), propuesta por el Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI) para representarlos.

A través de su mirada y reflexiones, el documental retrata los retos que Marichuy y el CIG enfrentan para llegar a las boletas electorales, en un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas.

La directora añadió que, durante su caminar, Marichuy recoge y vincula las luchas existentes en diversos territorios: Yaqui, Maya y Wixárika, dejando en evidencia la importancia de la resistencia de los pueblos indígenas para preservar la vida y sus costumbres.

Patricio Martínez, es una médica tradicional y la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México, su campaña se convierte en una invitación a conocer la historia detrás de la lucha del CNI por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso en el mundo actual.

Además, “La Vocera” es la suma de voces y experiencias que, a través de la palabra de líderes indígenas y el recorrido de campaña para recaudación de firmas por todo el territorio mexicano, dan cuenta de las luchas de resistencia de los pueblos contra las políticas de despojo en sus territorios impulsadas por el Estado en alianza con corporativas transnacionales.

Por otro lado, Marichuy, Luciana Kaplan, Mariana Mora, antropóloga; y Rocío Moreno, comunera e historiadora de Mezcala, Jalisco; participaron en un conversatorio en torno al documental, donde se destacó la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de resistencia y en la búsqueda de la autonomía.

María de Jesús Patricio, dirigente del Congreso Nacional Indígena y precandidata a la presidencia de México en 2018. Cortesía: La Vocera Film

Kaplan mencionó la necesidad de hacer este tipo de cine, por ello su trabajo fue captar este proceso histórico, la primera vez que una mujer indígena se lanzó como candidata a la presidencia del país.

El documental debe ser una herramienta de reflexión, especialmente para las mujeres, señaló la directora.

Agrego que, este proceso demostró que existen otras formas de organizarse, de levantar la voz y mirar lo que está sucediendo en el país y, con mujeres que se organizan y luchan.

Por su parte, Moreno enfatizó que el documental refleja un gran acontecimiento histórico, muestra además un proceso donde camina otro México, y que “debe decirle mucho a la sociedad mexicana” pues develó que existen proyectos de racismo de estado, individual y colectivo que viven los grupos indígenas.

Las otras ponentes coincidieron en que los procesos de organización nunca son individuales y detrás de ellos siempre hay un gran colectivo.

A su vez, Marichuy indicó que su postulación siempre fue un trabajo colectivo donde todas las comunidades participaron, ella sólo fue la representante de un concejo integrado por otras mujeres y otros hombres que caminaron juntos.

Por último, Mora señaló la importancia de visibilizar la participación de las mujeres en la organización comunitaria, como lo logra el documental.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.