Joyonaqué, una muestra de la cosmovisión religiosa zoque

Realización del Jäkänake’. Cortesía: Libertad Rincón Gómez.

*Los joyonaqués, al ser de origen prehispánicos son una muestra de la cosmovisión ancestral y del sincretismo religioso de la colonia, por ello, su presencia en las festividades de la semana santa, fechas en las que según algunos investigadores dicen que se abre la gloria, termina el luto y comienza la festividad.

*El ramillete o Jäkänake’ es una ofrenda agrícola que está conformada por 54 “cigarritos”, estos son hechos con hojas de mango, flores y por el lirio llamado palenque.


Jhocelyn Libertad Rincón Gómez, maestra ramilletera de la Mayordomía Zoque del Rosario y fotógrafa, señaló que el joyonaqué o ramillete es de origen prehispánico para la petición de buenas cosechas, este tiene elementos de la naturaleza, vivos y frescos, como algunas plantas rituales.

Rincón Gómez dijo que, para las mujeres zoques de Tuxtla Gutiérrez, las plantas sagradas que complementan el ritual son la hoja de palenque -una de las principales-, la hoja de mango, buganvilia y flor de mayo.

Acentuó que, debido a la urbanidad que enfrenta la ciudad capital, se ha vuelto complicado poder conseguir estos elementos, que antes eran de fácil recolección, asimismo, poderlas usar para las ofrendas contribuye a otro proceso de adaptación, pues antes no se permitía la participación de las mujeres en el ritual, el cambio se dio entre 1999 y 2000.

 

La maestra explicó que, dentro de los zoques de la ciudad existe un sistema de cargos, conocido como Mayordomía, a la que ella pertenece, Sergio De la Cruz, funge como el primer maestro ramilletero, sin embargo, hay otros y otras conocidas como floreados maestros ramilleteros.

Por otro lado, Rincón Gómez compartió que las ofrendas se realizan con respeto, por ello, tienen que hacerse en espacios sagrados como son los altares.

Primero hacen los cigarritos, la realización de estos les lleva alrededor de 4 horas, posterior a ello se limpia o baña con agua, dibujando los cuatro puntos cardinales, para después hacer el dibujo.

La experta mencionó que, algunos llevan estrellas, cádiz, aves como: paloma, águila, carpintero y colibrí, pero dependen para que santo o virgen sea la ofrenda, ya que se pueden realizar en diferentes épocas del año.

Principalmente pueden ser para las Vírgenes de Copoya, para las cosechas, pero muchos campesinos ya no realizan esta ofrenda, mientras que otros lo hacen como preparación o agradecimiento a la madre tierra, dijo la maestra ramilletera.

Joyonaqué

Ramilleteros de la mayordomía. Libertad Rincón Gómez.

De la lengua zoque, la palabra joyó significa flor y naqué se refiere al concepto de costura, es decir, “flor costurada”, de manera coloquial se le conoce como ramillete y su propósito es servir como ofrenda en altares en diversas festividades religiosas de los pueblos.

En la antigüedad la iconografía más representa en los ramilletes eran: sol, luna, estrella y rehilete, este ultimo como representación del viento, sin embargo, en la actualidad y derivado de la evangelización aumentaron seis símbolos: gallito, paloma, santísimo, calvario, águila, bicéfalos y el cero.

Dentro de las actividades religiosas que se realizan es la entrega de los ramilletes como ofrenda, mismos que adornan el altar principal de la fiesta zoque, son ofrecidas a la Virgen del Rosario, Corpus Christi, San Marcos, y San Pascual.

En dichas festividades no debe faltar el maestro ramilletero, es invitado a servir  la conmemoración con el prioste, es un ambiente festivo de carácter patrimonial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.