Si intentan bajar mi autoestima no lo podrán lograr, se lo que quiero: Aremi Fuentes

Aremi Fuentes Zavala, atleta de halterofilia. Cortesía: Arem Fuentes/Facebook

*Sobre las expectativas del equipo mexicano en tierras niponas “vamos a hacer un buen papel todos los que estamos en el proceso, yo los veo muy motivados, poniendo mucho empeño en los entrenamientos, para mí sí se va a lograr un buen papel en esta justa olímpica”, comentó para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


Aremi Fuentes Zavala, originaria del municipio de Tonalá, atleta de halterofilia -75 kilogramos de levantamiento de pesas-, clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al cumplir con los criterios que impuso la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), logró estar entre las mejores cuatro marcas.

En entrevista, Fuentes Zavala mencionó que, se ha estado enfocando en hacer un poco de pesas, pues hace unos meses tuvo una pequeña lesión, eso la hizo retroceder en los entrenamientos, pero su objetivo ahora es recuperar marcas para los próximos Juegos Olímpicos.

La atleta compartió que, está contenta de poder participar en su primera experiencia olímpica, ya que, tuvo que pasar por un proceso exigente, pues en cada evento siempre debía mejorar sus marcas, por ello, lo dará todo en esta justa deportiva tan importante.

Resultados que dio a conocer la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés). Cortesía: IWF/Captura de Pantalla

Compartió que practicar la halterofilia fue un proceso largo, tan solo tenía 13 años cuando se decidió por este deporte, su primera opción había sido el atletismo, en donde compitió por dos años en olimpiadas nacionales, su objetivo siempre ha sido subirse al pódium, pero no lo lograba.

Sin embargo, en una captación de halterofilia le dijeron que este era su deporte idóneo y donde podría disfrutar del talento que tenía, fue así como cambió de disciplina, hasta el día de hoy no se arrepiente de la decisión que tomó.

Fuentes Zavala enfatizó que ha logrado mantenerse porque es buena en esta disciplina, que la ha llevado a obtener medallas, como la de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2010 en Singapur, lo que no sucedió cuando estaba en atletismo.

Por algo el destino decidió que practicara este deporte, me empeño mucho, dedico mucho tiempo a lo que hago y realizo, también uno de mis sueños era estar en el pódium por esas razones es que cada día lucho por ello, dijo la atleta.

Zavala enfrentará su primera experiencia olímpica, en los juegos de Tokio 2020, disciplina que se realizará del 24 de julio al 4 de agosto. Cortesía: Moisés Gutiérrez.

Acerca de su primera competencia, dijo que llegó cuando llevaba 6 meses entrenando la halterofilia, en el 2007, donde obtuvo una medalla, fue ahí cuando se replanteó que si en poco tiempo pudo alcanzar este logro, que pasaría si se enfocaba de lleno y seguía entrenando.

La atleta comentó que, entrena dos veces a la semana, dos sesiones por día, en las mañanas suele ser de 10:00 a 12:30 y por la tarde de 17:00 a 19:30 horas, los ejercicios que realiza son en base a sus deficiencias, pues no todos los deportistas son buenos en ciertos adiestramientos, junto a su entrenador busca mejorar cada vez más.

Fuentes Zavala encontró inspiración en tres medallistas olímpicas mexicanas: Soraya Jiménez Mendivil, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, se convirtió en la primera mujer mexicana en lograrlo.

Asimismo, Luz Mercedes Acosta Tollefson, ex levantadora de pesas, hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, y Damaris Gabriela Aguirre Aldaz, ex levantadora de pesas, ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro, Brasil.

La levantadora de pesas convivió con Acosta Tollefson y Aguirre Aldaz cuando era pequeña, saber que eran medallistas olímpicas, la inspiró a luchar por su objetivo, a tener dedicación y disciplina para poder lograrlo.

Fuentes Zavala mencionó que, la halterofilia se destaca por ser un deporte de hombres, pues conlleva realizar fuerza, sin embargo, la pasión y lo lejos que ha llegado, han hecho que ningún comentario por ser mujer le afecte.

Si recibo un comentario que me quisiera bajar la autoestima, no lo pueden lograr porque estoy bien clara en lo que quiero, y no me afecta en lo más mínimo, reafirmó la atleta.

Fuentes Zavala logró el boleto a tierras niponas luego de haber cumplido con los criterios de selección que impuso la IWF. Cortesía: Arem Fuentes/Facebook

Para la deportista, el apoyo de su familia ha sido un pilar fundamental, al irse a vivir a Baja California para buscar sus sueños, ellos decidieron apoyarla, todos los días mantienen comunicación, además su entrenador se convirtió en un segundo padre, quien la guía en todo momento, así como las personas quienes le han tomado cariño y le dan ánimos.

Acentuó que, en Chiapas tienen a sus dos hermanas quienes también practican el levantamiento de pesas, una fue campeona Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, destacó que ahora hay implementos deportivos, cuando inició no había nada de eso.

No conozco muy bien como este en la parte de becas, pero no veo que lo implementen, que los apoyen y es una parte fundamental, te digo porque yo tengo una hermana ahí, yo creo que el deporte no es solo darle los instrumentos, sino buscar la manera de facilitarles algunas cosas. Es importante el apoyo de nutriólogos y de los médicos, toda esta parte para crear buenos talentos en un futuro, un atleta no se hace solo, dijo la atleta.

Por último, invitó a las y los jóvenes a conocer lo que es la halterofilia, un deporte que aparte de ser bonito, les hace sacar lo mejor de ellas y ellos, asimismo, si practican alguna disciplina, a ser conscientes de que todo es gradual, que los logros no llegan de la noche a la mañana, y tiene que ser con mucho tiempo de preparación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.