Realizan homenaje a Van Gogh en Ocozocoautla

Proceso de realización de los murales. – Cortesía: Edson Sánchez

Edson Sánchez, licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), inspirado por las pinturas de Vincent van Gogh realizó réplicas en murales de seis de sus obras en el municipio de Ocozocoautla: La noche estrellada, Terraza de café por la noche, La Habitación en Arlés, Camino con ciprés y la estrella, Almendro en flor, y La noche estrellada sobre el Ródano, ubicados en el municipio de Coita, Chiapas.

A través de su perfil en Facebook dio a conocer la existencia de estos murales que rápidamente se convirtieron en un espacio para que las personas visiten y se tomen fotografías.

Sánchez compartió que hay varios motivos para la realización de los murales, primeramente, su fanatismo por Van Gogh, en segunda, sumar al embellecimiento de las calles de Coita, también abrir un espacio cómodo que las personas puedan visitar y acercar el arte a la sociedad del municipio.

En Coita, ha conocido a más personas que se dedican al arte, pero reconoce que son pocos y es un sector al que le falta mucho apoyo, por ello, expresiones artísticas como los murales urbanos no son tan comunes y a la sociedad coiteca le hace falta familiarizarse con ellos.

Los seis murales están distribuidos en una pared de 25 metros. Hace tres años llevó a cabo la réplica de “La noche estrelladay no fue hasta las últimas dos semanas de julio del presente año cuando terminó la obra completa, trabajando cinco horas diarias.

Utilizó aproximadamente 20 litros de pintura, distribuidos en los colores: rojo, amarillo, azul y blanco, más una cantidad indeterminada de pinceles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sánchez mencionó que, conseguir una pared donde pintar es muy difícil, algunos artistas pagan para poder tener acceso a ella, sin embargo, cuando él ve una pared en la que le gustaría trabajar, se acerca a la o el propietario y pide el espacio. Su actual trabajo es fruto de dicho proceso, en donde la dueña accedió a darle toda la pared de manera gratuita.

A veces le ofrecen algunas paredes, pero están en obra negra y no le conviene porque la pintura es absorbida y se vuelve un desperdicio, de ahí que prefiere buscar paredes que estén repelladas e incluso pintadas, porque dice que si va a presentar un trabajo al público prefiere hacerlo de la mejor manera posible.

Durante la creación de los murales de Van Gogh las personas se mostraron interesadas por lo que hacía y en ningún momento buscaron dañar su trabajo, de hecho, la parte que realizó hace años se mantuvo intacta.

En contraste con lo anterior, dijo que como artista la relación con algunas personas se complica cuando estas toman su trabajo como algo que deber ser gratuito y es difícil que no sepan respetar su labor.

Muchas personas piensan que lo que hacemos es porque nos gusta y es un hobbie, pero,aunque nos guste también es un trabajo. El dibujo, la pintura, el grabado, la ilustración, la fotografía y demás son trabajos que no son fáciles, no es que se hacen en media hora, tienes que pensar en el mensaje, los materiales, a quien va dirigido. El trabajo no se debe hacer gratis, indicó.

A parte de los murales, realiza dibujo, pintura, grabados en madera, metal y piedra, un poco de fotografía, y trabajo en cerámica.

El arte le ha ayudado para su crecimiento personal y profesional, le ha permitido extender lazos de solidaridad y amor para ayudar a otros, en virtud de ello, una vez al año ya sea en el día de la niña y del niño o en navidad, pide a personas que donen juguetes nuevos a cambio de un dibujo.

Sánchez explicó que, constantemente se inspira en las personas que lo rodean, razón por la que ve a las y los niños que se la pasan trabajando y no tienen la libertad de disfrutar su niñez, y que no les es posible tener un juguete, así que a través de su arte decidió hacer algo por ellas y ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respectó a la pandemia comentó que ha sido difícil pues a puesto en pausa su plan de realizar trabajos en distintos lugares del estado. Aunque lo han estado contactando para realizar otros murales, ha preferido quedarse en casa, cuidar de su salud y a quienes ama.

Se considera una persona tranquila y paciente, por eso reconoce que ya habrá tiempo para que pueda compartir su arte en más lugares, en el futuro intentará realizar murales que muestren la cultura coiteca, como el carnaval zoque. Por el momento, espera que sus trabajos sirvan de inspiración para las demás personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.