En Chilón, descubren urna con restos de un chamán

Una olla globular que tapaba a otra cilíndrica de 60 centímetros (cm) por 50 cm, fue hallada durante la construcción de una Universidad en Chilón. Cortesía: Juan Yadeun Angulo

*Desde la interculturalidad es posible expresar diversas perspectivas acerca de la muerte.  En la historia de la humanidad, el chamán fue el primero en explicar que es la muerte y qué ocurre con los difuntos, según cada cosmovisión.


Juan Yadeun Ángulo, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que, una olla globular que tapaba a otra cilíndrica de 60 centímetros (cm) por 50 cm, fue hallada durante la construcción de la Universidad Benito Juárez, ubicada en Chilón, en el año 2020.

Dicho hallazgo fue en el Cerro Dulce, donde se construyeron diez edificios que conforman la universidad y realizaron excavaciones profundas, pero al no encontrar nada, continuaron con la obra.

Yadeun Angulo indicó que, en la punta del cerro colocaron una instalación eléctrica, fue ahí donde localizaron una gran vasija. A partir del hallazgo, la universidad dio aviso al INAH, para ser comisionado y rescatar las piezas que ahora se encuentran resguardadas en las instalaciones educativas.

En el Cerro Dulce localizaron una gran vasija. Cortesía: Juan Yadeun Angulo

(…) es una tumba en la nada, no hay la menor evidencia fuera, ni en ningún lugar próximo que nos hablará de la posibilidad de encontrar esta tumba, que tiene un sentido maravilloso porque el señor que está enterrado, se ve que fue sentado como se sentaban los señores en el poder, en la vasija y él tenía como misión delimitar el inframundo, el espacio que ya pertenecía al señorío de Chilón, que debe de estar donde está el Convento Chilón, completamente en línea recta con el movimiento solar con esta tumba, dijo el arqueólogo.

El investigador mencionó que, la tumba donde se encontró la vasija es como un faro en el inframundo, este marcaba los límites del espacio sagrado de Chilón, lo que era el territorio del mal, donde las fuerzas eran incontrolables.

Señaló que, los restos encontrados en las ollas eran de un chamán que estaba cuidando el territorio para defender a su pueblo, además de tener una edad avanzada, pues las muelas ya las había perdido y el cuerpo había remplazado los capilares.

Por lo que respecta, este personaje tenía mutilación dental, es decir le habían hecho incrustaciones de tira en los dientes y también otros dientes limados en forma de tiburón. Seguramente era un chamán que protegía a su pueblo en vida y lo siguió protegiendo a muerte, ya que está delimitando el interior de ese mundo subterráneo del México antiguo, expreso el investigador.

La tumba donde se encontró la vasija es como un faro en el inframundo. Cortesía: Juan Yadeun Angulo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.