Pasos y silencios, testimonios orales de migrantes en Chiapas

Fue publicado en septiembre de 2020. – Cortesía: Edgar Núñez Jiménez

* ¿Por qué hay personas que no valoran todo lo que tienen, lo tienen todo y otras no tenemos nada? Yo sé que no es correcto pero, siempre se lo he recriminado a Dios”, expresó Oralia Fuentes, hondureña de 24 años. 


Por Alma Martínez

Testimonios orales de migrantes procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua quedaron plasmados en el libro «Pasos y silencios» de Édgar Núñez Jiménez. Una obra hecha con el fin de entender la condición de tránsito desde la condición humana a través de 32 relatos.

La condición humana es la que nos hace iguales a todos, por eso las historias hablan del miedo, anhelos, soledad, esperanza, búsqueda interior, culpas, aciertos, porque esas emociones nos hacen iguales seamos o no migrantes, expresó Núñez.

El título da cuenta de la larga trayectoria recorrida por los migrantes al llegar a la frontera sur de México. Una trayectoria basada en la clandestinidad. Por ejemplo, Álvaro López, hondureño de 29 años, narró la incertidumbre de no saber a donde se dirigía tras tomar el tren por la noche, lo único consolador fue ver los paisajes del viaje.

Se aferran a la esperanza inclusive si pierden la vida. En páginas se narra el suplicio físico de la movilidad con los pies llagados, heridas, cicatrices, sangre y llanto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El libro fue hecho luego de entrevistar a más de 40 personas refugiadas en la Casa del Migrante “Jesús Esperanza en el Camino”, ubicada en Tuxtla Gutiérrez entre los 2019 y 2020. El autor decidió ese lugar por vivir cerca y observar a cientos de personas extranjeras a la espera de la apertura del refugio. Lo anterior, motivó a Núñez Jiménez realizar voluntariado y postular al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) para realizar el libro.

Cuando inicié las grabaciones de voz llevé un cuestionario porque creía que el fenómeno migratorio era un solo camino, solo funcionó en una Después, entendí que la realidad es múltiple, empecé a repensar todo y fui armando otros cuestionarios, comentó Núñez.

También, el libro retomó testimonios de las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes. Como María Sosa López, hondureña de 68 años.

Hace cuatro años me integré a la caravana y cuatro veces he venido en la búsqueda. Me dijeron que mi hijo lo habían visto trabajando allá en Paredón, Tonalá. Según descargaba tiburones, en las bodegas lo vieron trabajar. Pero de eso no he recibido ningún resultado, supuestamente los del grupo Beta iban a ir, ellos son lo que buscan pero, saber si fueron.

El autor pretendió realizar su obra sin emitir juicios, reproduciendo las historias de vida bajo su contexto de complejidad y problemática. Sin embargo, ha encontrado opiniones encontradas. Por un lado, existen aquellas personas empáticas en la falta de oportunidad, inseguridad y conflictos internos de los países expulsores. Por otro lado, existen otras en desacuerdo pese a conocer las circunstancias.

El fenómeno migratorio es complejo. Es una hidra. Ahora atraviesa dinámicas de poder inusitadas. Un poder capaz de afectar a todos y todas pero es especial a mujeres, niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, cero positivas, trans, sobrevivientes de trata, entre otras, dijo el autor.

El libro puede conseguirse contactando a Édgar Núñez Jiménez a través de las redes sociales o en la Casa del Migrante “Jesús Esperanza en el Camino”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.