Tornados acechan a San Cristóbal de las casas

El caso del tornado del día 6 de agosto de 2014, ha sido el más devastador respecto a otros tornados sucedidos en ese mismo año. Cortesía: Juan Carlos Velasco Santos.

* La exposición estará disponible del 25 de abril al 30 de junio de 2022.

*Enlace de la exposición


Juan Carlos Velasco Santos, académico del departamento de salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) invitó a la exposición fotográfica virtual “Tornados acechan a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”. Una muestra de 30 fotografías sobre ocurrencia de tornados débiles en dicha ciudad.

La exposición  tiene la finalidad de crear conciencia de su peligrosidad y de la vulnerabilidad de la población frente a ellos.

En ese sentido, indicó que Chiapas, en específico San Cristóbal de las casas estos fenómenos naturales siempre han existido y no son nada nuevo. De acuerdo con Manuel Burguete Estrada, cronista de esa ciudad, para el año de 1735 ya se registraban estas columnas rotatorias de aire.

Dicho esto, Velasco Santos explicó que los tornados que se presentaron son conocidos por la población como culebra, torbellino o tromba. Así mismo, su patrón de daños fue lineal e intensivo, ocurrieron entre la 13:10 a 16:38 horas, siendo más susceptible la zona norte de la ciudad.

Caso: tornado del 6 de agosto de 2014

Ubicado en el centro de Chiapas, se encuentra el pueblo mágico de San Cristóbal de Las Casas, uno de los más hermosos y pintorescas de México. Cortesía: Organización San Cristóbal de Las Casas.

El pasado 06 de agosto de 2014, en esa ciudad de los Altos de Chiapas, se formó un tornado en Ojo de Agua y continuó su trayectoria por la colonia 14 de Septiembre, luego por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para prolongarse por el barrio de Mexicanos y San Ramón, en este último lugar perdió fuerza, informó el investigador.

Personal del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos,  informó que las colonias, fraccionamientos y barrios afectados por el paso de este fenómeno fueron: 5 de Mayo, Campo Benigno, Ampliación Sonora, Echeverría, 14 de Septiembre.

Aunado a ello, el fraccionamiento del Carmen, Santa Cecilia, Campus 3 de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), colonia Nueva Esperanza, La Isla, Cuxtitali, INFONAVIT La Isla, Santa Catarina, Velasco Suárez, Mexicanos y San Ramón.

Vivienda con daño parcial por el tornado del 6 de agosto de 2014. Cortesía: Juan Carlos Velasco Santos

El trazo de un polígono de afectación alrededor de su trayecto, puso de manifiesto que estuvieron en exposición a dicho evento y sus peligros asociados, 11 mil 549 personas que habitaban en 3 mil 473 viviendas particulares.

Además, la exposición al fenómeno destructivo fue un elemento que se sumo a los términos de vulnerabilidad social, dado que los habitantes no tuvieron conocimiento de la amenaza, ni contaron con elementales medidas como preparativo.

De hecho, las condiciones de las viviendas muestran ese rasgo contundente. Las techumbres de lámina metálica o de cartón, que conforman casi una tercera parte de las mismas, se convirtieron en proyectiles que aumentaron la peligrosidad del tornado, agregó el técnico.

Por otro lado, subrayó que del 2007 al 2014, en San Cristóbal se tiene el registro de doce eventos de tornados, en ese último año ocurrieron cuatro, uno de ellos fue el del 6 de agosto, el cual obligó a los tres órdenes de gobierno a actuar de manera adecuada debido a la magnitud de daños y pérdidas que ocasionó en el área urbana.

En la escuela Mariano N. Ruiz Suasnavar, el tornado se llevó parte del domo de la escuela, láminas de una bodega y el impermeabilizante tipo césped que había en los salones. Cortesía: Juan Carlos Velasco Santos

A partir de esta situación de emergencia, que dio cuenta de cuán vulnerables son sus habitantes por desatención y negación reiterada de la existencia local de los tornados, reflejados en la falta de preparativos y sobre todo de arreglos preventivos, el gobierno del estado solicitó el 7 de agosto de 2014, a la Secretaría de Gobernación, la emisión de la Declaratoria de Emergencia, para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y atender a la población afectada.

Después de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) corroborara el fenómeno y emitiera su opinión técnica correspondiente, el día 8 de agosto de 2014, la Secretaría de Gobernación, dio a conocer la declaratoria en emergencia del municipio”, expuso el especialista.

Sin embargo, Velasco Santos señaló que en dicha declaratoria de emergencia calificaron al fenómeno de “destructor” y lo dictaminaron de manera arbitraria con el valor de “F0” sin tomar en cuenta la escala Fujita.

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres estimó el monto de las afectaciones en casi 58 millones de pesos, de los cuales 14 % se consideraron pérdidas y 86 % daños, en primer lugar, en el sector vivienda.

Es evidente que existe un atraso en el desarrollo local y un vacío que no puede seguir siendo ignorado, en cuanto a la política pública en materia de protección a la ciudadanía. Ello ha impedido prevenir y por ende reducir las vulnerabilidades ante estos fenómenos. Sin duda alguna, las graves consecuencias seguirán latentes mientras no se atiendan con seriedad las vulnerabilidades esenciales de la sociedad por parte de las autoridades, concluyó el técnico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.