Andrés Fábregas Puig recibe medalla «Joaquín Miguel Gutiérrez»

Andrés Antonio Fábregas Puig, distinguido investigador tuxtleco. Cortesía: Ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez

*Fábregas Puig ha hecho historia con sus estudios, una importante enseñanza y legado en la construcción de instituciones orientadas a la antropología.


A través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), condecoraron a Andrés Antonio Fábregas Puig, doctor en Antropología y distinguido investigador tuxtleco, con la Medalla al mérito ciudadano «Joaquín Miguel Gutiérrez», debido a que con su trabajo impulsó la fundación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Reconocieron que Fábregas Puig, es un personaje destacado y merecedor de la medalla, por inaugurar el estudio de mayordomías zoques de Tuxtla y de la sociedad ranchera,  su dedicación para formar investigadores y dirigir un número  destacado de tesis de antropología, historia y sociología. Así como, impartir conferencias magisteriales en el extranjero, siendo reconocido con la Mención de Honor de la Universidad de Viena.

A ello se su sumó su apoyo a la creación de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)) y del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), junto a sus aportes como miembro fundador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al recibir la medalla y compartir parte de su trabajo, el investigador dijo ser un tuxtleco, que lleva a la ciudad en la que nació y creció, no sólo en el cerebro sino en el corazón.

Fábregas Puig apoyo a la creación de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)) y del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cortesía: Ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez

Así mismo, compartió que creció con la variante del castellano que le enseñó su madre Carmen Puig Palacios, y de ella recorrió la endoculturación que le rodeo ser tuxtleco. Dicha variante aún queda en un sector de la población, se caracteriza por el uso del voceo: oí vos, vení, sentaté, jímbalo, apuraté. En sí, frases que solo acá se entienden, por ejemplo, «ah burro como sos penco».

Está es una variante del castellano dominante en América Latina, pues se habla en el sureste de México hasta las tierras de Argentina.

También, recordó a personajes que le daban a Tuxtla un sello particular y rasgo predominante como Juana la loca, el patuche, la mechita, Chencho Cabrera, todas y todos son testimonios de la vinculación cultural que posee esta tierra.

Condecorarán con la Medalla Joaquín Miguel Gutiérrez a diversos personajes

En días pasados, se aprobó la entrega del máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, a la trayectoria de personajes que han contribuido en forma relevante al desarrollo del municipio.

A propuesta del ITAC, se aprobó la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez” a: Dolores Aramoni, principal investigadora del mundo zoque; Elva Macías, reconocida poeta; Marisa Trejo Sirvent, escritora e investigadora; y Andrés Fábregas Puig, antropólogo pionero en el estudio de las mayordomías zoques.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.