Tras cinco años, finaliza la rehabilitación de templos históricos dañados por el sismo del 2017

Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: INAH Chiapas

*La historia de la Catedral de San Cristóbal va de la mano con la historia y fundación de esa ciudad, pues ambas comenzaron en 1528. Aunque en un principio era sólo una iglesia, en 1539, el papa Paulo III la designó sede de la entonces diócesis de la Villa Real. Ya como catedral, el fraile dominico Bartolomé de Las Casas fue su primer obispo.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto a la Secretaría de Obras Públicas del Estado hicieron la entrega de la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Un inmueble que data del siglo XVII, el cual fuera dañado por el sismo ocurrido el 7 de septiembre del 2017

Después de cinco años  y con una inversión de 50 millones 337 mil pesos, Olivia Lara Jiménez, directora del Centro INAH Chiapas, reportó que quedó cumplida la misión de restaurar la Catedral. Al ser uno de los inmuebles con mayor daño en el estado, los trabajos hechos por especialistas se realizaron en 3 etapas.

Dicho inmueble es uno de los primeros edificios públicos del tiempo de la fundación de la ciudad (1528). En un principio estuvo dedicada a la señora de la Anunciación y después se cambió la advocación mariana por la de San Cristóbal.

La primera etapa fue en el 2018. Con recurso del seguro del INAH se aportó un monto de 7 millones de pesos. La segunda en 2021, con recurso del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en convenio con la Secretaría de Obras públicas de Gobierno del Estado y con un valor de 16 millones de pesos. Y la última etapa en 2022, con recurso fiscal del INAH con un total de diez millones de pesos. Para los bienes muebles se invirtió un monto de quince millones de pesos entre el Seguro del INAH y el FONDEN.

Lara Jiménez añadió que siendo uno de los inmuebles más importantes y representativos de Chiapas, el total de la inversión fue de 50 millones 337 mil 769 pesos y los trabajos consistieron en limpieza e inyección de grietas en muros, restructuración y tejido de fracturas en muros y arcos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así como la reconstrucción de una fracción norte de la espadaña, desmantelamiento, reconstrucción de cubiertas de madera y teja de la nave central y losa catalana a base de ladrillo, incluyendo la impermeabilización de las naves laterales.

También, se restituyó el artesón de madera de las tres naves, reconstrucción y reestructuración del coro, instalación eléctrica e iluminación, pintura general, limpieza y restauración de retablos, así como la restauración del órgano musical.

La directora del Centro INAH Chiapas afirmó que con la entrega de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto cierra la rehabilitación de 17 templos monumentales históricos que fueron dañados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, cumpliendo su objetivo de recuperar el patrimonio histórico.

7 de septiembre de 2017

Inmuebles culturales afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017. Cortesía: INAH Chiapas

El 7 de septiembre de 2017, un sismo con una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, impactó a 97 municipios de Chiapas, esto generó afectaciones en 188 inmuebles del patrimonio cultural de la entidad en 43 municipios.

A pocas horas del fenómeno natural y en cumplimiento a sus facultades y competencia, el INAH se movilizó para integrar a grupos de brigadas técnicas para realizar el censo de bienes y muebles del patrimonio cultural de propiedad federal, así como museos e inmuebles culturales de propiedad municipal y estatal.

Como resultado de los recorridos realizados en los diferentes municipios afectados por el sismo, detectaron y registraron 119 inmuebles dañados por el fenómeno natural, la parte con más afectación fueron las localidades del centro del estado, donde se dañaron en promedio 5 inmuebles por municipio.

En este sentido, la directora del Centro INAH Chiapas, destacó que los daños por el sismo fueron de los más fuertes en varias décadas, lo que generó tener más conocimiento de comportamiento estructural y costos ante un evento sísmico de tal magnitud.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.