Llega a cines Pobo ‘Tzu’; un documental íntimo sobre la erupción del volcán Chichonal

Cartelera.

*En 1982, la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza.

*Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápido por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.


Bajo la distribución de Piano, hoy se estrena en salas comerciales el documental Pobo ‘Tzu’ (Noche blanca en lengua zoque) de Tania Ximena y Yollotl Alvarado.

Dicho documental retrata los esfuerzos de la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal en el municipio de Chapultenango, por excavar el pueblo que perdieron en la erupción del volcán Chichonal en 1982.

Encaminada por la cosmovisión zoque, la película acompaña a la comunidad con una perspectiva que combina sueños, poesía y atención a la realidad social y geológica que retrata.

Así pues, el estreno de la película en salas fue antepuesto por una gira de funciones gratuitas en pueblos de Chiapas, organizada por Piano y Ecocinema.

Cabe recalcar que, Pobo ‘Tzu’ se enfoca en específico a la comunidad desplazada de Esquipulas Guayabal. Los habitantes de esa comunidad fueron reubicados al municipio de Rayón: una población en su mayoría zoque, donde las personas desplazadas han sufrido discriminación debido al trato que recibieron de las autoridades.

En Rayón, el conflicto se centró en la propiedad de terreno, ya que las tierras compradas para ese asentamiento, una vez instalados, les fueron quitadas por sus vecinos zoques de Rayón, argumentando que la venta había sido fraudulenta, toda vez que se trataba de terrenos ejidales, que de acuerdo a la ley no podían ser vendidos.

La situación en Rayón impulsó a los damnificados a recuperar sus tierras perdidas mediante “una estrategia de doble residencia”. Se registraron como damnificados y enviaban a familiares, en especial jóvenes y solteros, a repoblar su comunidad y a reclamar las parcelas de sus padres y madres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la actualidad, la comunidad de Guayabal se restableció a pocos kilómetros del pueblo sepultado, aunque los cambios son indiscutibles. En 1982, se reubicó a más de 700 personas del viejo Esquipulas Guayabal.

Mientras que de acuerdo al censo más reciente, el pueblo actual cuenta con solo 107 habitantes. Así mismo, las condiciones de vida tampoco son óptimas: en el mismo censo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asignó un índice de marginación de “Muy Alto” a esta localidad, basado en la poca escolaridad y falta de acceso a servicios básicos.

Cineastas

Tania Ximena y Yollotl Alvarado. Crédito: Erik Tlaseca

Tania Ximena, cineasta y artista multidisciplinaria, cursó la Licenciatura en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) «La Esmeralda», desde entonces ha ganado numerosos premios y reconocimientos artísticos, así como participado en residencias alrededor del mundo.

Sus proyectos utilizan el video arte, instalación, cine, arte sonoro y otros medios. Su obra es el resultado de investigaciones de campo de largo aliento en territorios con múltiples capas ecológicas, sociales y culturales.

Además, busca indagar en el efecto que producen ciertos fenómenos naturales y climáticos en la vida de quienes habitan esos territorios, involucrándose desde la experiencia personal y poética.

Su obra en video se ha presentado en museos como el Museo Jumex de Arte Contemporáneo (2021), el Museo de Arte Carrillo Gil (2020), entre otros en México y el extranjero.

Entre los premios que ha ganado incluyen el Apoyo a la Producción Artística del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (2020), ha sido becaria por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por diversos años.

Así como por becas del Programa de Fomento y Coinversiones culturales FONCA y de la beca de Investigación artística de la Fundación JUMEX Arte Contemporáneo (2019). Desde 2022 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En la actualidad, se encuentra en proceso de edición de su segundo largometraje acreedor del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) 2022.

Por su parte, Yollotl Gómez Alvarado, cineasta, productor y fotógrafo, fundador del colectivo artístico Cráter Invertido con el que se ha presentado en bienales como la 56a Bienal de Venecia All the world Futures y la 11th Biennale de Gwangju The Eight Climate.

El cineasta inició su formación en la licenciatura de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, posterior a ello, realizo la Licenciatura en Artes Visuales en la ENPEG. De 2008 a 2011, trabajó para películas de la productora CANANA, y en 2012 fundó Cráter Invertido.

En 2014, forma parte de 89+ proyecto curado por Hans Ulrich Orbist y comenzó a mostrar su trabajo en instituciones internacionales como la Fundación Cartier. En 2016, se conforma como miembro de Artscollaboratory y elabora un modelo organizativo transnacional para espacios de arte.

Para 2015, inició el proyecto Tsuan: El momento más obscuro de la noche conformado por un largometraje y el desarrollo de un museo comunitario en Chiapas. En 2018, fundó la productora de cine Cinema Cantera y la sala de cine independiente.

Ahora, trabaja en proyectos personales artísticos y cinematográficos. Ha sido acreedor de los estímulos de producción artística y cinematográfica más importantes de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.