Confirman la existencia de cementerio de la antigua Lakamha’ en la Zona Arqueológica de Palenque

Exploraciones brindan hallazgos en las antiguas urbes mayas de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre. Cortesía: INAH

*En el Tramo del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega han localizado, 177 entierros y 38 rasgos naturales asociados a antiguos asentamientos humanos.


A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura federal desarrolla tareas arqueológicas, entre ellas, exploraciones en el Grupo IV y la Estructura CR3 de la Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas.

Lo anterior, permitió la confirmación de un cementerio de la antigua Lakamha’ “Lugar de las grandes aguas”: así como de una cámara funeraria con entierros primarios y secundarios en las que fueron dispuestas diversas ofrendas.

En la conferencia de prensa matutina, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que derivado de los trabajos del Tren Maya y la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en tres sitios próximos al Tramo 1: Palenque en Chiapas, Moral-Reforma en Tabasco y El Tigre en Campeche, han dado mantenimiento a las antiguas estructuras de esos sitios, así como el registro de entierros y ofrendas.

Así mismo, reiteró que entre los Tramos 1 y 5 se han concluido los trabajos arqueológicos, lo que ha permitido dar el visto bueno a las obras que se desarrollan tanto en la troncal como en las obras complementarias. El trabajo ahora se centra en el laboratorio y análisis de los materiales.

En el caso de la Zona Arqueológica de Palenque está casi listo el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), llevan un 90% de su edificación, y comenzaron la rehabilitación del Museo “Alberto Ruz L’huillier”.

El INAH desarrolla exploraciones en el Grupo IV y la Estructura CR3 de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas. Cortesía: INAH

Prieto Hernández puntualizó que, el Proyecto Arqueológico Palenque, dirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, realiza tratamientos de conservación en los bienes inmuebles, como son los estucos modelados de esa cripta funeraria. A su vez, las tareas de investigación y conservación se han centrado en el Templo de la Cruz Foliada, la Casa A del Palacio y la Estructura J1 del Grupo I, permitiendo un 70% de progreso.

También, han emprendido la rehabilitación de los andadores y la colocación de cubiertas en el Grupo Norte y el Templo XIII, conocido como de la Reina Roja, al haberse encontrado en su interior el sarcófago de este personaje.

Por último, sobre los resultados de los trabajos de salvamento arqueológico en el segmento del Tren Maya, que va de Palenque – Escárcega, Prieto Hernández detalló que, al corte del 17 de abril, han registrado y preservado 2 mil 688 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos), 220 bienes muebles entre metates y otros objetos cerámicos, así como 257 mil 683 tiestos. Se

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.